• Aviones del Ejército ruso en Siria.
Publicada: martes, 15 de marzo de 2016 14:22
Actualizada: martes, 15 de marzo de 2016 14:47

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha expresado su esperanza de que la retirada de las tropas rusas de Siria favorezca las negociaciones de paz en ese país.

"El anuncio de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin el mismo día que comenzó la nueva ronda de negociaciones intersirias es un paso importante que, según esperamos, tendrá un impacto positivo en el progreso de las consultas que apuntan a la transición política (en Siria)", ha afirmado este martes en una rueda de prensa en nombre del mediador, Ahmad Fawzi, su portavoz.

El mandatario ruso anunció el lunes, de forma sorpresiva, que las tropas rusas iban a retirarse paulatinamente a partir de este martes. Según las primeras informaciones, el primer grupo de aviones de combate rusos desplegados en la base siria de Hmeimim, en la provincia de Latakia, despegó la jornada de hoy de regreso a Rusia.  

El anuncio de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin el mismo día que comenzó la nueva ronda de negociaciones intersirias es un paso importante que, según esperamos, tendrá un impacto positivo en el progreso de las consultas que apuntan a la transición política (en Siria)",  ha afirmado Ahmad Fawzi, el portavoz del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

La retirada de las tropas rusas de suelo sirio era una de las solicitudes de la llamada oposición siria, que cuenta con el apoyo de varios países regionales e internacionales.

Fawzi ha afirmado que este martes, 15 de marzo, es un día significativo porque se cumple un lustro desde que comenzara el conflicto sirio y se está "avanzando" en varios planos, refiriéndose así al alto el fuego en el país árabe, que si bien es frágil y vulnerable, se mantiene desde hace 18 días.

"Gracias al cese de las hostilidades se han salvado vidas", ha agregado, en referencia a la ayuda humanitaria distribuida a las zonas afectadas por el conflicto armado.

Asimismo, la jornada de hoy, el senador estadounidense John McCain ha opinado que la decisión de Moscú de retirar el grueso de sus tropas de Siria es una señal de la victoria de Rusia frente a Estados Unidos en el país árabe.

Rusia inició a finales de septiembre de 2015 una campaña de ataques aéreos contra objetivos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y otros grupos extremistas en Siria, después de que el mandatario de este país árabe, Bashar al-Asad, pidiera asistencia militar en su lucha contra el terrorismo.

mkh/anz/nal