• Un tanque del Ejército turco.
Publicada: sábado, 13 de febrero de 2016 16:09
Actualizada: sábado, 13 de febrero de 2016 20:37

La artillería de Turquía bombardea territorio sirio: zonas controladas por los kurdos en la provincia de Alepo, en el norte del país, informan este sábado fuentes sirias.

El director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, ha informado de que las tropas turcas han bombardeado zonas en Alepo, liberadas hace poco por las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) de manos de los terroristas.

Apoyados por intensos bombardeos de los aviones rusos y tras duros enfrentamientos, el grupo Yaish al-Thuwwar, aliado de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) e integrados ambos en la alianza Fuerzas Democráticas de Siria (PYD) logró arrebatar el pasado miércoles a los grupos terroristas el control del aeropuerto militar estratégico de Menagh, fronterizo con Turquía.

No obstante, una fuente cercana a los milicianos kurdos informa de que durante esta misma jornada misiles turcos han atacado la base de Menagh.

"Las Fuerzas Armadas Turcas han disparado proyectiles contra las posiciones del PYD (Partido de la Unión Democrática) en la zona de Azaz", ha informado la fuente.

Las Fuerzas Armadas Turcas han disparado proyectiles contra las posiciones del PYD (Partido de la Unión Democrática) en la zona de Azaz", ha informado la fuente.

Este sábado, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ya había advertido de que si fuera necesario su país emprendería acciones militares en Siria contra los milicianos kurdos .

"Si es necesario, podemos tomar en Siria las mismas medidas que tomamos en Irak y Qandil", dijo Davutoglu a la televisión turca.

Desde que el Gobierno de Ankara intensificara a finales del pasado mes de julio sus operaciones contra el PKK, los enfrentamientos diarios, las redadas nocturnas e incluso el toque de queda se han convertido en el pan de cada día de los ciudadanos de las regiones del sur y sureste de Turquía.

Según expertos políticos, Turquía no tolera el avance del PKK y de otros grupos kurdos, como por ejemplo, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo), en su lucha contra el terrorismo, ni tampoco que hayan adquirido reputación internacional al respecto.

Cabe añadir el que diario estadounidense The Wall Street Journal publicó la semana pasada un artículo, en el que varios altos funcionarios estadounidenses reconocen que Turquía es, de hecho, uno de los mayores obstáculos para conseguir una solución vía pacífica al conflicto sirio y para erradicar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

mkh/nii/