• Un agente municipal brasileño desinfecta las instalaciones del Sambódromo de Río de Janeiro (sureste) para evitar que el virus del Zika se expandiera en las celebraciones del Carnaval de dicha ciudad.
Publicada: sábado, 28 de mayo de 2016 8:05
Actualizada: sábado, 28 de mayo de 2016 12:32

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que empezarán el próximo 5 de agosto, deberían ser llevados a otra sede o pospuestos debido a los riesgos que supone para la salud el virus del Zika, dijeron 150 científicos.

"Se plantea un riesgo innecesario cuando 500.000 turistas extranjeros procedentes de todos los países del mundo vengan a presenciar las pruebas deportivas y puedan ser infectados por el virus. El riesgo potencial existe (... ) Lo peor es que esos mismos turistas regresarán a sus hogares después de los Juegos y podrían convertir la infección en endémica", escribieron el viernes distintos profesores de medicina, bioéticos y otros científicos de diez países, en una carta abierta dirigida a la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

"Nuestra principal preocupación es la salud pública en todo el mundo y constatar cómo la cepa brasileña de zika afecta a la salud de una manera que nunca se ha observado antes", explicaron. Según estos científicos, "no es ético correr un riesgo tan importante por unos Juegos Olímpicos. Ha llegado el momento de tomar una decisión valiente pero acertada y posponer el evento... o llevarlo a otro lugar".

Se plantea un riesgo innecesario cuando 500.000 turistas extranjeros procedentes de todos los países del mundo vengan a presenciar las pruebas deportivas y puedan ser infectados por el virus. El riesgo potencial existe (... ) Lo peor es que esos mismos turistas regresarán a sus hogares después de los Juegos y podrían convertir la infección en endémica", dijeron un grupo de 150 expertos científicos.

"Si tal escenario se produjera en países pobres de Asia o de África, las consecuencias podrían ser devastadoras", añadieron los expertos, que representan a más de una docena de países entre ellos, Estados Unidos, Brasil, Japón, Rusia y Suecia. Los estadounidenses están ampliamente representados entre los firmantes. Por cierto que no hay ningún francés ni chino.

En su carta dirigida a la OMS, organismo que recomendó a mediados de mayo a mujeres embarazadas no asistir en los JJOO Río 2016, insisten en que se trata de un grupo independiente de expertos cuya única misión es asesorar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Comité Olímpico Internacional (CIO).

Estos expertos recordaron la declaración de la OMS teniendo en cuenta la epidemia del virus del Zika como una emergencia de salud pública internacional, así como los últimos avances científicos que destacan la importancia médica del virus, especialmente para las mujeres embarazadas.

El virus está vinculado a la microcefalia fetal grave y a la malformación irreversible del cráneo, lo que provoca el desarrollo incompleto del cerebro.

El número de casos de esta malformación congénita —normalmente rara en Brasil— se ha disparado desde el comienzo de la epidemia en ese país en 2015. Este virus ha provocado el pánico en Latinoamérica tras confirmar su vinculación a la microcefalia en bebés. Brasil es el país más afectado por la epidemia, con 1,5 millones de personas contaminadas y unos 1300 casos de microcefalia.

Un bebé afectado por el virus del Zika.

 

El Comité Olímpico no tiene la menor intención de posponer los Juegos de Río, como ha señalado recientemente el Dr. Richard Budgett, oficial médico de los Juegos.

El director del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), Tom Frieden, dijo que no había "ninguna razón de salud pública para la cancelación o aplazamiento de los Juegos", al tiempo que recordó que las mujeres embarazadas debían evitar viajar a zonas donde la infección del virus del Zika es activa.

bhr/anz/msf