• Dormimos mal en otra cama que no sea la nuestra porque nuestro cerebro reacciona ante lo que considera una "alerta de peligro".
Publicada: martes, 26 de abril de 2016 2:14

Los científicos dicen que dormimos peor en otra cama que no es la nuestra, dado que nuestro cerebro reacciona ante lo que considera una "alerta de peligro".

No hay nada como tu propia cama para dormir bien. La gente siempre lo ha dicho y ahora la ciencia lo ha verificado: descansamos peor cuando lo hacemos en un lugar extraño, al menos durante la primera noche. Y no tiene nada que ver con la calidad de tu colchón o lo mullida que sea tu almohada.

La respuesta es puramente científica y responde a cómo nuestro cerebro reacciona ante lo que considera una "alerta de peligro". Y todo ocurre en el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, que en esas circunstancias se mantiene en estado "vigilante".

El sueño es notablemente peor durante la primera noche en un hotel o en un laboratorio de sueño (donde los investigadores llevan a cabo sus experimentos)", explican unos científicos.

Todo lo que no nos permite dormir bien en una cama que no es la nuestra ocurre en el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro.

 

Efectivamente, según un nuevo estudio de la Universidad de Brown, en Rhode Island, EE.UU., ese lado del cerebro se mantiene más atento al sonido cuando dormimos y, de alguna manera, más "despierto".

Pero esta asimetría –también propia de animales marinos y algunos pájaros– sólo ocurre durante la primera noche en lugares nuevos.

Se conoce como "efecto de la primera noche", y es un fenómeno que quita el sueño tanto de quienes lo sufren como de quienes estudian el descanso humano.

"El sueño es notablemente peor durante la primera noche en un hotel o en un laboratorio de sueño (donde los investigadores llevan a cabo sus experimentos)", explicaron los autores del estudio, publicado en la revista científica Current Biology.

tqi/ncl/mrk