La ley sobre las inmunidades jurisdiccionales de los Estados extranjeros y los bienes de un Estado extranjero en la Federación Rusa, ratificada el miércoles por el presidente Vladimir Putin, contiene contramedidas en caso de arresto injusto de propiedad estatal de Rusia en el extranjero.
Según la mencionada ley si un país extranjero por cualquier razón decide congelar parte de los bienes de Rusia, Moscú también puede adoptar medidas similares y arrestar activos estatales de dicho país.
Cabe destacar que esta legislación permite a Rusia ignorar por completo la inmunidad de jurisdicción de un Estado extranjero y sus propiedades en caso de arresto injusto de propiedad estatal ruso.
Esta ley fue aprobada luego de que Francia y Bélgica congelaran parte de los bienes y activos de Rusia en sus países debido a un fallo de la corte en contra de Moscú que obligaba el pago de una multa de 50 mil millones de dólares por desmantelar la compañía petrolera Yukos.
Tras la congelación de sus bienes, Rusia consideró hostil e ilegal la medida y amenazó con represalia. Algunos analistas creen que el embargo de las propiedades rusas en estos dos países tenía motivación política y estaba conectado al caso de la crisis en el este de Ucrania.
Washington y la Unión Europea (UE) han impuesto varias rondas de sanciones económicas contra individuos, organizaciones, sectores bancarios, energéticos y de defensa de Rusia por una supuesta injerencia de Moscú en los asuntos de Ucrania, justificación que rechaza Rusia en los términos más enérgicos.
En respuesta, Rusia determinó la aplicación de algunos embargos contra los productos provenientes de los países sancionadores y elaboró una lista de más de 200 personas de la UE y EE.UU. para denegarles visados de entrada.
hgn/ncl/hnb