• Sede de la Cancillería rusa.
Publicada: domingo, 31 de mayo de 2015 14:43
Actualizada: domingo, 31 de mayo de 2015 15:11

Un funcionario de la Cancillería rusa, en calidad de anonimato, afirmó el sábado que Moscú ha prohibido la entrada a su territorio de personalidades comunitarias en represalia a la “campaña de sanciones” de algunos países de la Unión Europea (UE), liderados por Alemania.

La fuente, sin mencionar los 89 nombres incluidos en el documento, aseguró que la parte rusa entregó dicho documento a la UE "de manera confidencial" como lo confirmara más temprano el jefe del gabinete de prensa de la delegación de la UE en Rusia, Soren Liborius (foto inferior).

Algo no está claro: ¿los colegas europeos necesitaban las listas para ahorrarles incomodidades a los afectados o para organizar el próximo show político?", criticó el diplomático ruso.

 

De acuerdo con el diplomático ruso, Moscú ha advertido a Bruselas de que antes de que funcionarios europeos de los países sancionadores viajen a Rusia confirmen en los consulados si no tienen prohibida su entrada en el país, pero la UE demandó la entrega de la lista por los canales diplomáticos.

"Algo no está claro: ¿los colegas europeos necesitaban las listas para ahorrarles incomodidades a los afectados o para organizar el próximo show político?", criticó

"Hay que señalar, sin embargo, que nuestros socios estadounidenses tienen un comportamiento más constructivo en este caso", añadió para luego adelantar que existe una lista similar para Estados Unidos, país que también emitió sanciones contra Rusia por la crisis de Ucrania.

Este comentario se refiere al inconveniente que tuvo el viernes el diputado conservador alemán Karl-Georg Wellmann, presidente del grupo germano-ucraniano en el Parlamento de Berlín, quien tuvo que regresarse del aeropuerto moscovita de Sheremétievo porque las autoridades rusas le negaron la entrada al país.

Si bien el Kremlin no ha publicado los nombres, según filtraciones de prensa, están los nombres del ex primer ministro de Bélgica, el liberal Guy Verhofstadt, y de los eurodiputados, el belga Mark Demesmaeker y el holandés  Hans van Baalen.

Además tienen vedado el ingreso a Rusia el ex viceprimer ministro británico Nick Clegg; el exeurodiputado francés Daniel Cohn-Bendit y el escritor francés Bernard-Henry Levy.

Por su parte, la oficina de la representante de Exteriores de la UE, Federica Mogherini (foto inferior), confirmó haber recibido la lista y comunicó que Bruselas "considera la medida totalmente arbitraria e injustificada, especialmente ante la ausencia de mayores aclaraciones y de transparencia".

 

Las relaciones entre Rusia y Occidente han sufrido un profundo deterioro desde el inicio de la crisis en Ucrania, en febrero de 2014, cuando fue derrocado el Gobierno del entonces presidente, Víktor Yanukóvich.

Washington y la UE han impuesto varias rondas de “sanciones” contra individuos, organizaciones, instituciones bancarias, energéticas y militares de Rusia, por una supuesta injerencia de Moscú en los asuntos de Ucrania, imputación que rechaza Rusia en los términos más enérgicos.

En respuesta, Rusia ha establecido un embargo a ciertos productos de los países sancionadores y ha elaborado una lista de más de 200 personas de la UE y de EE.UU. para denegarles visados de entrada.

El pasado miércoles, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, anunció que Moscú decidirá pronto si prolonga o no el embargo contra varios países occidentales, a la vez que, en Washington, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, amenazaba con imponer nuevas restricciones.

ncl/ktg/kaa