El A-50U, conocido también como 'platillo volante' u 'hongo', por lo inusual de la forma del radar situado sobre el fuselaje, se ha dado a conocer en el aeródromo Séverni de la ciudad de Ivánovo, en un acto que conmemora el 50º aniversario de la formación de las unidades de detección de radar de largo alcance, publica este sábado la página Web rusa RT.
Según el Ministerio ruso de Defensa, el nuevo aparato será los ojos y los oídos de la aviación militar rusa debido al sistema de radar más eficaz y más poderoso que han tenido aviones similares.
Logra mejoradas capacidades de detección y seguimiento sostenible de blancos aéreos enemigos, así como en la ergonomía de los asientos para el trabajo de los operadores.
La electrónica moderna del avión le permite realizar el seguimiento del movimiento de cientos de blancos aéreos enemigos y fijar los objetivos a una decena de cazas propios para el ataque. Además, el sistema funciona en modo automático.
El 'platillo volante' realizó su primer vuelo en 2011. Rusia ha diseñado otras versiones del aparato para varios países, incluido el A-50I, para la Fuerza Aérea china, y el A-50EI, elaborado para el Ministerio de Defensa de La India.
El avanzado avión ruso se presenta en medio de un ambiente de alta tensión entre Rusia y los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por la crisis de Ucrania. Desde entonces EE.UU. y sus aliados de la Alianza han reforzado sus actividades provocativas cerca de las fronteras rusas.
Rusia ha denunciado el aumento sin precedentes de las maniobras militares y patrullas marítimas, terrestres y aéreas de la OTAN en el este de Europa y cerca de sus fronteras, a las que considera una amenaza a su seguridad nacional.
En los últimos meses, la Federación rusa ha detectado en múltiples ocasiones los vuelos de aviones espías de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de la OTAN cerca de sus fronteras.
Para contrarrestar posibles amenazas del Occidente, Rusia ha anunciado últimamente el aumento de su presencia militar en el suroeste del país y el mejoramiento del equipamiento de sus fuerzas, con modernos equipos bélicos.
ftm/anz/msf