"Observamos que continúa el tráfico a través de la frontera en ambas direcciones", ha dicho este miércoles el canciller ruso, Serguei Lavrov, durante su rueda de prensa conjunta con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.
Al mismo tiempo ha reconocido que este tráfico se redujo drásticamente tras el comienzo de las operaciones antiterroristas de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y en especial luego de que las aeronaves militares rusas se enfocaran en el contrabando ilegal de crudo de pozos petrolíferos sirios bajo control de Daesh a Turquía.
"Observamos que continúa el tráfico a través de la frontera en ambas direcciones", ha dicho el canciller ruso, Serguei Lavrov.
Lavrov ha dudado de la seriedad del Gobierno turco para combatir contra EIIL y ha recordado que cada vez que los kurdos lanzan una ofensiva para arrebatarle a Daesh las zonas en la frontera turco-siria que controla, el Ejército turco bombardea las posiciones kurdas e impide que avancen contra los terroristas.

"Justamente por ello, cuando los kurdos tratan de arrebatar esos territorios a Daesh, sus posiciones son atacadas con artillería desde el territorio de Turquía, con lo cual se obstaculiza la lucha de los kurdos contra esta organización terrorista", ha afirmado Lavrov.
Por su parte, el ministro alemán de Exteriores ha esperado que el Gobierno turco vuelva a la mesa de negociaciones con los kurdos y les ha instado a las autoridades turcas a considerar las necesidades de la población kurda que vive entre las fronteras turcas.
A su vez ha expresado su preocupación por la situación política y de seguridad actual en Turquía, país que en los últimos meses ha sido escenario de varios atentados terroristas y en el cual han aumentado los enfrentamientos armados entre los kurdos y el Ejército, y ha pedido que se adopten medidas para aliviar la situación y bajar las tensiones.
Pretextando un atentado terrorista en el sur de Turquía, Ankara puso fin el 24 de julio a dos años de cese el fuego con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y empezó ofensivas en las zonas kurdas en sudeste de Turquía que han dejado cientos de muertos.

hgn/rha/hnb