Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revelaron nuevos hallazgos sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Concluyeron que, según fotografías satelitales, no hubo un incendio en el basurero de Cocula (estado de Guerrero, sur de México), donde según las autoridades, los estudiantes fueron incinerados.
Los expertos dieron a conocer en su último informe del año que la Procuraduría General de la República (PGR) pidió a un centro especializado en Meteorología un informe sobre la situación en la zona de Cocula e Iguala los días 26 y 27 de septiembre pasado. La conclusión fue que esos días sí llovió.
Los expertos se reservaron el nombre de la institución meteorológica que dio el informe. Sobre las entrevistas al batallón 27 del Ejército aseguran que, durante nueve meses, la PGR contó con declaraciones de numerosos militares y que eran muy relevantes sobre aspectos específicos y no hizo ninguna investigación con tal información.
El GIEI aseguró que el 70 % de los detenidos tenía lesiones, parte de las cuales pueden corresponder a malostratos y torturas. Además señaló que las autoridades tampoco han evaluado los impactos de posibles torturas.
Estos avances que presentó el GIEI por cuestionar la investigación que presentó la PGR, ahora con las nuevas diligencias que hará la propia autoridad, podría partirse de una base más firme para saber el destino de los 43 de Ayotzinapa.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
xsh/ncl/hnb