Para nadie es desconocido la sumisión de los Gobiernos hondureños al norteamericano. EE.UU. mantiene un fuerte contingente militar en la nación centroamericana, pero parecen haber dado un nuevo paso. Harán maniobras militares en los departamentos de Colon, Gracias a Dios y la Mosquitia.
El evento fue denominado Conferencia Centroamericana de Seguridad, con la participación de un total de 14 delegaciones bajo el argumento de una lucha frontal contra el narcotráfico.
Estas incursiones militares extranjeras ya habían sido denunciadas por sectores sociales e indígenas en el país, quienes catalogan como una intervención en temas internos.
El Gobierno hondureño justifica la fuerte presencia militar de EE.UU. como una contribución a la lucha contra la delincuencia y narcotráfico.
EE.UU. tiene instalado en la zona central de Honduras el contingente más numeroso de tropas norteamericanas en toda Centroamérica, que se movilizan por todo el istmo.
Durante dos días, ejércitos de 14 países más el Comando Sur realizarán maniobras militares en Honduras, esto confirma la presencia bélica norteamericana en todo el suelo centroamericano.
Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.
xsh/kaa