• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izda.), se reúne con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (centro), y el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, en Estambul, 19 de marzo de 2016.
Publicada: sábado, 19 de marzo de 2016 18:33

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha calificado de “efectivas y útiles” las cooperaciones entre Teherán y Ankara para hallar salidas a los problemas regionales.

Las cooperaciones entre Irán y Turquía son efectivas y útiles para resolver las crisis de la región”, ha dicho Zarif durante una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, celebrada hoy sábado en Estambul (noroeste de Turquía).

Ha añadido que Turquía es un vecino muy importante y los funcionarios iraníes de alto rango prestan una importancia especial al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

Las cooperaciones entre Irán y Turquía son efectivas y útiles para resolver las crisis de la región", ha dicho el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

A su juicio, el aumento de las cooperaciones entre las dos naciones podría constituir un ejemplo exitoso de la proximidad de las religiones.

Por su parte, Erdogan ha dado la bienvenida al fortalecimiento de los lazos bilaterales y puso de relieve que esta medida no solo favorecerá los intereses bilaterales, sino también restaurará la seguridad y la paz en la región.

“El Occidente busca la debilidad del Islam, por eso solventar los actuales problemas de la región es una responsabilidad mutua de ambos países. El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) es una amenaza común, por eso, creo 'importantes' las consultas con Irán a fin de resolver todas las crisis de la región”, ha recalcado el presidente turco.

Zarif también se ha reunido con el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu; ambas partes han resaltado la importancia de impulsar los lazos bilaterales en la en la era post-JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunta).

Zarif, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, celebrada la misma jornada en Estambul, también ha declarado que Teherán y Ankara coinciden en la necesidad de salvaguardar la integridad territorial de Siria e Irak.

alg/ncl/mrk