A través de un mensaje emitido este domingo, el Líder de la Revolución Islámica de Irán ha agradecido al “consciente y valiente” pueblo cuya concurrencia a las urnas sacó a la luz “la brillante imagen de la democracia religiosa” para todo el mundo.
“Considero mi responsabilidad expresar mis agradecimientos (al pueblo iraní) por su reconocimiento a esta llamada hecha por el sistema islámico (del país)”, ha señalado el ayatolá Jamenei.
Considero mi responsabilidad expresar mis agradecimientos (al pueblo iraní) por su reconocimiento a esta llamada hecha por el sistema islámico (del país)”, ha señalado El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
El viernes, al menos 33 millones, de los 55 millones de electores iraníes aptos a votar, concurrieron a los comicios para elegir a los miembros del X Parlamento y también de la V Asamblea de Expertos, órgano este último que elige al Líder de la Revolución Islámica de Irán, además de supervisar sus actividades.
Según los resultados preliminares del conteo de votos para la Asamblea de Expertos en la provincia de Teherán (capital), el actual presidente del Consejo del Discernimiento del Sistema, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, lidera la contienda. Los mismos resultados ponen al presidente del país, Hasan Rohani, en tercer puesto.
Por otra parte, los últimos resultados de las elecciones legislativas muestran que la Lista de la Esperanza que agrupa a moderados y reformistas, ya poseen los 30 escaños pertenecientes a la circunscripción de Teherán. En otras provincias son los conservadores quienes casi lideran la lista.
A poco tiempo de anunciar los resultados finales, el ayatolá Jamenei ha instado a los candidatos electos a adoptar “la austeridad, la honestidad” y una constante asistencia a “la posición de la responsabilidad” y que prioricen “los intereses nacionales por encima de las demandas personales o partidarias”.
‘Elecciones de #Irán rechazan declaraciones antiraníes del Occidente’https://t.co/EkHv7UZpPH pic.twitter.com/YsTeAQcuda
— HispanTV (@Hispantv) February 27, 2016
“Estos momentos delicados exigen la vigilancia, la conciencia y la determinación seria de todo el pueblo, y en particular de las autoridades”, ha enfatizado el Líder quien también ha pedido una resistencia caballeresca de los candidatos elegidos ante cualquier intromisión extranjera.
Para el ayatolá Jamenei el desarrollo del país se considera “el objetivo primordial” que deben perseguir los representantes del pueblo iraní, sin embargo, ha advertido, un mero desarrollo superficial que “no incluya la independencia y la autoestima nacional es inadmisible”.
En declaraciones poco después de emitir su voto, el Líder de la Revolución Islámica declaró el viernes que “la asistencia masiva del pueblo a estos comicios iba a decepcionar a los enemigos de Irán”.
mpv/rha/rba