De acuerdo con datos de la encuestadora Gfk publicados el sábado, la representante del Frente Amplio de izquierda, Mendoza, ha registrado un sorpresivo ascenso de entre 5 y 7 puntos porcentuales en 15 días, y se sitúa en un empate técnico en el segundo lugar con el economista de derecha Pedro Pablo Kuczynski.
Mendoza obtiene en un simulacro de votación con cédula 15 % en votos emitidos y 17 % en votos válidos, mientras que llega a 15,1 % en votos emitidos y 17,1% en votos válidos. Ambos lejos de la conservadora Keiko Fujimori e hija del condenado expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), que disfruta de un 37,1 por ciento de las intenciones de voto.
La segunda vuelta, reservada a los dos más votados si ninguno supera el 50 por ciento de los sufragios el próximo 10 de abril, podría definirse entre dos mujeres: Fujimori, representante de Fuerza Popular (FP) y Mendoza, que entre sus propuestas de gobierno plantea una nueva Constitución para aplicar transformaciones que podría llevar al poder a la izquierda en tres décadas.
22 millones 901.954 electores han sido convocados a las urnas el próximo 10 de abril para elegir al presidente, congresistas y representantes en el Parlamento Andino, tras una campaña caracterizada por denuncias de corrupción contra los candidatos, exclusiones de postulantes, la intervencion de entes como la Organización de Estados Americanos (OEA) y recientes protestas para pedir la suspención de las elecciones.
ncl/mla/msf