En las imágenes se observa a miembros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en un cuarto junto a un hombre que está maniatado, sentado en una silla y con la camisa desabrochada.
En el escaso minuto y medio de grabación, el arrestado, rodeado de al menos seis agentes, recibe golpes en la cabeza y se la cubren con una bolsa de plástico al menos en dos ocasiones, tapándole la nariz y la boca para acrecentar la sensación de asfixia.
En la grabación se ve que dos miembros de la PGJEM llevan cámaras de video y audio, las cuales acercan al detenido mientras lo torturan. Al final, las imágenes, de 2014, muestran como el detenido opone resistencia y unos cinco agentes se abalanzan sobre él y lo someten.
Las imágenes que salieron a la luz en la conferencia de la Procuraduría no permiten saber si el detenido fue torturado antes o después de la conferencia de prensa.
Este nuevo video se suma a los difundidos en las redes sociales hace unas semanas que mostraban otros casos de tortura en México.
En uno se veía a dos militares y a un policía federal de México encañonando y poniendo una bolsa en la cabeza a una civil; y el video resultó en la detención de los torturadores.
Según un informe de Amnistía Internacional (AI), entre 2013 y 2014 aumentaron en más del doble las denuncias de tortura en México, al pasar de 1165 a 2403.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en reiteradas ocasiones, ha expresado su preocupación por el aumento del uso de la tortura en México y ha instado al Gobierno de este país a adoptar las medidas necesarias para acabar con estas prácticas.
mpv/nii/