• El presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Publicada: sábado, 30 de enero de 2016 7:10
Actualizada: sábado, 30 de enero de 2016 11:28

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulga una reforma que establece la Ciudad de México como un estado más del país y le permite tener una Constitución propia.

"La Ciudad de México recibe por fin el reconocimiento que merece. Ahora los habitantes de esta ciudad capital gozarán de una carta propia de derechos", dijo el mandatario, visiblemente emocionado, en una ceremonia realizada este viernes en el Palacio Nacional.

La Ciudad de México recibe por fin el reconocimiento que merece. Ahora los habitantes de esta ciudad capital gozarán de una carta propia de derechos", declaró el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Esta reforma política convierte a la Ciudad de México en el estado número 32 del país, dándole autonomía para configurarse política y administrativamente.

"Con este triunfo de la democracia", los habitantes de la urbe gozarán de una carta de derechos acorde a sus libertades y aspiraciones" destacó Peña Nieto ante representantes de los tres poderes del Estado y del Gobierno del Distrito Federal.

Ahora, el siguiente paso importante será establecer una Asamblea Constituyente conformada por 100 diputados de diferentes partidos políticos.

Esta Asamblea Constituyente de Ciudad de México será elegida el 5 de junio e instalada el 25 de septiembre del presente año. Este órgano tendrá que elaborar la Constitución Política de la capital, que será aprobada a más tardar el 31 de enero del próximo año.

lvs/mla/msf