“Fueron detenidos tres integrantes del grupo, Bernabé Sotelo Salinas, de 28 años, Cruz Sotelo Salinas, de 19 años, y Mauro Taboada Salgado, de 40”, anunció el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, durante una conferencia de prensa, sin especificar la fecha de la captura.
Fueron detenidos tres integrantes del grupo, Bernabé Sotelo Salinas, de 28 años, Cruz Sotelo Salinas, de 19 años, y Mauro Taboada Salgado, de 40", anunció el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales.
La operación tuvo lugar en el marco de las labores de "identificación, localización y detención de los autores materiales e intelectuales" de la tragedia ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, municipio del estado sureño de Guerrero, agregó el funcionario mexicano.
Uno de ellos —no especificó cual— también está presuntamente involucrado en el asesinato de Julio César Mondragón, un joven cuyo cuerpo fue hallado el 27 de septiembre con la cara desollada, informó.
Según la versión oficial de lo ocurrido la noche de la desaparición de los normalistas, los 43 jóvenes fueron retenidos por policías y entregados a miembros de la banda narcotraficante Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus restos en un basurero del municipio de Cocula, también en Guerrero.
Esa versión fue cuestionada por expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudian el caso desde marzo pasado. Actualmente, una unidad especial de la fiscalía mexicana analiza otras líneas de investigación para hallar la verdad sobre lo ocurrido.
La desaparición de los 43 estudiantes ha levantado masivas marchas de protesta en México y ha expuesto al Gobierno de Peña Nieto a duras críticas nacionales e internacionales por la falta de justicia en este caso.
tmr/ncl/msf