• El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.
Publicada: domingo, 4 de octubre de 2015 18:15

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, aseguró que una cooperación cuadrilateral entre Irán, Irak, Rusia y Siria, para luchar contra el terrorismo beneficiará a todo el mundo.

“Una cooperación entre Irak, Rusia, Siria e Irán en el campo de la lucha contra el terrorismo beneficia tanto a Irak como a todos los países”, indicó Al-Adadi en una rueda de prensa celebrada el sábado, en Bagdad, la capital iraquí.

Una cooperación entre Irak, Rusia, Siria e Irán en el campo de la lucha contra el terrorismo beneficia tanto a Irak como a todos los países”, indicó el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.

El pasado 26 de septiembre, Irak confirmó la participación de sus funcionarios militares en una cooperación de inteligencia y seguridad en Bagdad con Rusia, Irán y Siria para contrarrestar la amenaza del grupo terrorista Daesh. Dos días después de la citada fecha, el primer ministro iraquí dio bienvenida a la cooperación de información contra ese grupo takfirí.

En declaraciones recogidas por la agencia siria de noticias SANA, el premier árabe hizo hincapié en la necesidad de combatir y eliminar los grupos terroristas entre ellos EIIL (Daesh, en árabe), además de hallar una solución política para la crisis de Siria que ha entrado ya en su quinto año.

Al-Abadi aprovechó esa oportunidad para criticar el programa de Washington para entrenar y armar a los que llama la “oposición moderada” en Siria.

Aviones de guerra de la denominada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Washington.

 

Ataques de la coalición se realiza sin la autorización de Damasco

Al-Abadi comparó las incursiones que lleva a cabo la denominada coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos, con las que realiza Rusia, adelantando que Washington lo hace sin el consentimiento de Damasco, mientras que Rusia atiende la petición del presidente sirio, Bashar al-Asad.

El titular árabe además consideró una violación a los derechos humanos, las incursiones de la coalición que desde el 8 de agosto de 2014, se dirigen aparentemente, contra las posiciones de Daesh en Siria.

Hasta el momento, los bombardeos rusos, a diferencia de los ataques aéreos de la coalición anti-EIIL, han tenido éxito y han causado que 600 terroristas deserten o abandonen sus posiciones. Además, según informan las fuentes sirias, desde el inicio de las incursiones de Rusia, los terroristas han acelerado su retirada de Idlib.

En el mismo contexto, Al-Abadi reiteró una vez más que su país saluda las incursiones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia contra las posiciones de los extremistas takfiríes de Daesh en Irak. Sin embargo, lo condicionó a la aprobación del Gobierno de Bagdad.

En la misma jornada, no obstante, Al-Abadi acotó que su gobierno no se opondría a posibles ataques rusos en el suelo iraquí. Y, el jueves, afirmó que su país apoyaría a futuros ataques aéreos de Rusia contra esa banda ultraviolenta en Irak.

Imagen publicada de los ataques aéreos de Rusia contra posiciones terroristas en el territorio sirio, 1 de octubre de 2015.

 

Los ataques rusos que comenzaron el pasado miércoles han conseguido destruir varias posiciones de Daesh, como puestos de mando, depósitos de armas y bases de entrenamiento.

El jueves, los cazas rusos bombardearon posiciones de Daesh en Idlib, Al-Raqa (norte), Alepo (noroeste), Idlib (noroeste) y Hama (oeste). Y, el viernes, las volvieron a bombardear en Idlib y Hama.

En un comunicado emitido este domingo, el Ministerio ruso de Defensa ha confirmado que sus aviones han bombardeado desde el sábado, 10 instalaciones de esa banda takfirí, incluida una planta de fabricación de cinturones bomba.

ask/ktg/rba