• Fuerzas progubernamentales iraquíes en la ciudad iraquí de Faluya, en la provincia occidental de Al-Anbar, 5 de mayo de 2016.
Publicada: viernes, 20 de mayo de 2016 8:25
Actualizada: viernes, 20 de mayo de 2016 9:40

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, hizo hincapié en que todo el pueblo iraquí debe cooperar con las fuerzas armadas del país árabe a fin de erradicar por completo el terrorismo del país.

“Las recientes victorias sobre el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) fueron logradas con el coraje y la audacia del Ejército, las fuerzas populares (conocidas como Al-Hashad Al-Shabi) y la Policía iraquí y eso nos conduce a sumar los esfuerzos para liberar otras zonas y retornar a los desplazados a sus hogares”, dijo el jueves el premier iraquí.

Al mismo tiempo congratuló la liberación de la estratégica ciudad de Al-Rutba, en la provincia occidental de Al-Anbar, cerca de la frontera entre Irak y Siria, y enfatizó que la victoria total está cerca.

Las recientes victorias sobre el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) fueron logradas con el coraje y la audacia del Ejército, las fuerzas populares (conocidas como Al-Hashad Al-Shabi) y la Policía iraquí y eso nos conduce a sumar los esfuerzos para liberar otras zonas y retornar los desplazados a sus hogares”, dijo el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.

A pesar de la grave crisis política que enfrenta Bagdad, continúa Al-Abadi, la prioridad del Gobierno iraquí es luchar contra el terrorismo y está determinado para lograr ese objetivo. Asimismo recalcó que Irak es capaz de derrotar a sus enemigos.

En este sentido, según ha informado este viernes la agencia iraní de noticias Al-Alam, las fuerzas populares de Irak han empezado a establecer refugios para los ciudadanos iraquíes que abandonan la ciudad de Faluya, en la provincia de Al-Anbar, y de este modo realizan preparativos necesarios para dar inicio a una operación a fin de liberar este lugar de las manos de los extremistas takfiríes de Daesh.

El Ejército iraquí, apoyado por las fuerzas voluntarias, lanza operativos contra EIIL, desde que la banda extremista se hiciera en junio de 2014 con el control de vastos territorios en Irak y en la vecina Siria.

En los últimos meses, las tropas iraquíes lograron retomar el control de ciudades clave como Ramadi, la capital de la provincia de Al-Anbar, y la ciudad de Baiji (centro-norte). En marzo, las fuerzas armadas iraquíes dieron inicio a una operación a gran escala para liberar Mosul, la capital de la provincia septentrional de Nínive, considerada el principal feudo del EIIL.

ftn/ncl/nal