• Amsha Ali Alyas, mujer izadí que fue prisionera de un líder de Daesh.
Publicada: jueves, 21 de abril de 2016 5:08

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha ejecutado, desde 2014, a 250 mujeres en la ciudad iraquí de Mosul (norte) por negarse estas a convertirse en esclavas sexuales de la banda.

"Al menos 250 mujeres han sido ejecutadas hasta el momento por el EIIL por negarse a aceptar la práctica de la denominada Yihad al-Nikah (guerra santa del sexo)", afirmó el martes el portavoz del Partido Democrático del Kurdistán, Said Mimousini, citado por la agencia ABNA.

Asimismo señaló que, en ocasiones, además de las mujeres, sus familiares también fueron ejecutados por la negativa de las féminas a acceder a la demanda del grupo terrorista.

Al menos 250 mujeres han sido ejecutadas hasta el momento por el EIIL por negarse a aceptar la práctica de la denominada Yihad al-Nikah (guerra santa del sexo)", afirmó el portavoz del Partido Democrático del Kurdistán, Said Mimousini,

A su vez, Ghayas Surchi, miembro de la Unión Patriótica del Kurdistán, señaló que a las mujeres en esta ciudad norteña iraquí se les prohíbe salir solas, además de que deben ir completamente cubiertas cuando estén en un lugar público.

Según distintos informes, el EIIL mantiene secuestradas a unas 5000 mujeres y niñas iraquíes, en su mayoría kurdas izadíes, y las usa en sus transacciones como esclavas sexuales o escudos humanos.

Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como numerosos grupos defensores de los derechos humanos han acusado a Daesh de los sistemáticos secuestros y violaciones de mujeres, e incluso de niñas de hasta 8 años; muchas de ellas fueron entregadas a los combatientes como premio o vendidas como esclavas sexuales.

Lejos de tratar de ocultar esta práctica, el grupo terrorista EIIL la ha impulsado y hasta ha establecido un departamento de "botines de guerra" para gestionar la esclavitud.

El 26 de junio de 2015, el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) afirmó que Daesh vendió a varias mujeres izadíes a los grupos takfiríes activos en el este de Siria tras utilizarlas como "esclavas sexuales".

Anteriormente, activistas pro derechos humanos iraquíes habían denunciado que los terroristas de Daesh vendían mujeres izadíes en mercados de Irak y Siria por un dólar.

mep/anz/mrk