“Para nosotros resulta muy importante preservar la soberanía de Irak. Entonces tengo que repetir una y otra vez: ningún soldado extranjero está permitido a entrar en el país sin el consentimiento del Gobierno”, ha remarcado este viernes el titular iraquí.
Para nosotros, resulta muy importante preservar la soberanía de Irak. Entonces tengo que repetir una y otra vez: ningún soldado extranjero está permitido a entrar en el país sin el consentimiento del Gobierno”, dice el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.
En su intervención durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), Al-Abadi ha especificado que la presencia de asesores militares de EE.UU., Europa y de otros países en Irak se centra en el entrenamiento y equipamiento del personal de seguridad iraquí y ha aseverado que son los soldados iraquíes los únicos encargados de defender el país.
“Así como hemos dicho antes, (en Irak) no hay soldados armados ni tropas de combate en suelo (extranjeros). No tenemos a nadie que no sea iraquí (…) No permitiremos que se viole nuestra soberanía”, ha subrayado Al-Abadi en referencia a los diversos informes sobre la participación de fuerzas estadounidenses en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Al respecto, tras reiterar que las fuerzas nacionales por sí solas podrán expulsar de su país a los integrantes takfiríes, ha asegurado que el 2016 será el último año de la existencia de Daesh en el territorio iraquí.
“Intentamos hacer que este año sea el último en que Daesh exista en Irak”, ha sostenido Al-Abadi al tiempo que ha destacado los avances de las fuerzas iraquíes y, en particular, ha mencionado la liberación de las ciudades de Tikrit (centro) y Ramadi (norte).
Asimismo ha opinado que los éxitos de la lucha antiterrorista se deben entre otras cosas a la reforma del Ejército. “Realizamos reformas de las fuerzas armadas, esto permitió al Ejercito actuar con más eficacia”, ha dicho.
En 2014, el territorio iraquí se convirtió en bastión de los terroristas del EIIL que infiltrados desde el territorio sirio, lograron hacerse con el control de amplias zonas. Sin embargo, la supuesta expansión de los terroristas chocó con una dura respuesta por parte del Ejército iraquí, que con el apoyo de combatientes populares, logró liberar un vasto territorio del país de las fuerzas de Daesh.
En la actualidad, los esfuerzos de las tropas iraquíes se centran en la liberación de la ciudad de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, que cayó en manos de los terroristas de Daesh el 10 de junio de 2014.
mpv/ncl/rba