“Tanto el pueblo como el Gobierno iraquíes están en contra de cualquier plan que resulte en enviar tropas de tierra al territorio sirio”, ha afirmado este miércoles el primer ministro de Irak en declaraciones ofrecidas en Roma, capital italiana.
Tanto el pueblo como el Gobierno iraquíes están en contra de cualquier plan que resulte de enviar tropas en tierra al territorio sirio”, dice el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.
Pese a las constantes victorias de las fuerzas sirias ante las bandas terroristas, Arabia Saudí anunció la semana pasada que está dispuesta a formar parte de cualquier operación terrestre en suelo sirio, según afirma para combatir el terrorismo.
La propuesta de Riad ha recibido el visto bueno de sus aliados regionales y extraregionales, incluidos los Emiratos Árabes Unidos (EAU), —aliado número uno de Riad en su ofensiva contra Yemen—, y EE.UU,, que han afirmado que el envío de fuerzas terrestres a Siria podría poner fin a la presencia terrorista.
No obstante, esa hipotética intervención militar ha chocado con duras críticas no solo por parte de Damasco, sino también de varios países más de la región, incluido Irak, vecino oriental de Siria, a cuyo juicio el envío de fuerzas terrestres a Siria solo agravará la situación.
“Irak apoya una solución política para el conflicto sirio. Creemos que la intervención militar en Siria tendrá como único resultado una escalada de tensión, tanto para la nación siria como para toda la región”, ha advertido Al-Abadi.
El titular iraquí, que hablaba durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha opinado también que la comunidad internacional debe desplegar sus esfuerzos para impedir una posible invasión terrestre de Siria.
De acuerdo con un informe de la cadena estadounidense de noticias CNN, Arabia Saudí y sus aliados están entrenando una unidad integrada por 150.000 soldados saudíes, egipcios, sudaneses y jordanos para realizar una eventual intervención militar por tierra en Siria.
Por parte de Damasco, la iniciativa de Riad también ha recibido una dura respuesta. Cualquier agresión de Arabia Saudí a Siria significará que sus soldados vuelvan en ataúdes, ha advertido el canciller sirio, Walid al-Moalem.
mpv/mla/hnb