• Los familiares de las víctimas de la tragedia de Hillsborough celebran fallo del jurado, 26 de abril de 2016.
Publicada: miércoles, 27 de abril de 2016 7:47
Actualizada: miércoles, 27 de abril de 2016 8:32

Al transcurrir casi tres décadas, un jurado británico determinó que los errores policiales causaron la muerte de 96 aficionados en el estadio de Hillsborough (Sheffield).

El jurado finalmente concluyó el martes que los aficionados fueron "matados ilegalmente” y determinó que los errores policiales fueron los causantes de la masacre: desde la apertura de la puerta C que permitió que 2000 hinchas colapsaran las gradas a la actuación contundente para prohibir la "invasión" del terreno de juego que provocó al final la avalancha humana.

El veredicto con las 14 conclusiones del jurado coincide esencialmente con las conclusiones del primer informe oficial, el Taylor Report. El nuevo fallo abre ahora la espita de un juicio por homicidio contra David Duckenfield, excomisario de la Policía de Yorkshire, que asumió la "responsabilidad exclusiva" en la mayor tragedia del fútbol británico.

El 15 de abril de 1989, es una fecha marcada con sangre en el calendario mundial del fútbol, cuando 96 personas murieron y 700 resultaron heridas en el estadio de Hillsborough, en la trágica semifinal del FA Cup entre el Liverpool y el Nottingham Forest. Al cabo de 27 años, los familiares de los fallecidos han podido por fin decir "¡Justicia!" y "¡Aleluya!".

Los británicos conmemoran el 27º aniversario de la tragedia de Hillsborough y piden justicia para los fallecidos, 15 de abril de 2016.

 

Tras la tragedia de Hillsborough, los medios de comunicación y el Gobierno inglés culparon a los aficionados de lo ocurrido. El caso se dio por cerrado.

El primer ministro David Cameron por su parte, celebró por Twitter el veredicto y rindió tributo “al extraordinario coraje” de los hinchas del Liverpool “en la larga búsqueda de la verdad”.

El partido había comenzado bien, pero en el minuto 6 un policía interrumpió el duelo para conversar con el árbitro y pedir la detención del encuentro.

El partido se suspendió de inmediato. Fue en ese momento que la cancha se llenó de heridos y fallecidos productos de una aglomeración en la grada donde estaban los hinchas del Liverpool.

Ese incidente mortal no obstante, sirvió para cambiar las reglas de seguridad en los estadios ingleses y, posteriormente, en el resto de estadios europeos y del mundo.

Desaparecieron las vallas de los estadios. Todas las entradas son con asiento, ya no existen accesos de pie. En Anfield Road hay un monumento dedicado a la tragedia, donde sale el nombre completo y edad de las víctimas.

ask/ktg/nal

Comentarios