Miles de personas han organizado este sábado una marcha en Londres (capital del Reino Unido), Barcelona (noreste de España), Viena (capital austriaca), Ámsterdam (capital holandesa), Atenas (capital griega) y varias ciudades en Suiza, mientras que el Gobierno heleno ha anunciado hoy su decisión de poner en marcha las medidas necesarias para hacer cumplir el acuerdo sellado entre los líderes de la Unión Europea (UE) y Turquía según lo cual todos los migrantes irregulares, incluidos los refugiados sirios que lleguen a Grecia serán deportados a Turquía a partir de mañana domingo.
Según el portavoz de la coordinadora del Gobierno griego para la gestión de los refugiados, Yorgos Kyritsis, Atenas ha empezado a evacuar a los más de 8000 refugiados que se encontraban esta mañana en las islas del mar Egeo, con el objetivo de terminar su traslado al bloque comunitario antes de que entre en vigor este domingo el citado pacto.
Pedimos al Gobierno de Grecia que deje de alinearse con las políticas antirefugiados de la Unión Europa”, ha dicho el activista Thanassis Kourkoulas.
Por ello, en Londres, cerca de 4000 personas han participado en la protesta al portar pancartas en las que se escribía eslóganes como "Refugiados son bienvenidos aquí" y han urgido a todo el mundo que estén "unidos contra el racismo".
Durante la marcha en la capital británica, un diseñador de páginas, Callum Nash, ha declarado que había asistido a la movilización a fin de expresar “su apoyo y solidaridad con los migrantes o refugiados, procedentes de Siria”.
Por su parte, el periodista argentino, Emiliano Mellino, tras calificar de “increíble” la situación actual de los países como Siria, El Líbano, Jordania y Turquía que se enfrentan a la crisis de refugiados, ha criticado al continente europeo por haber endurecido la entrada de los demandantes de asilo.
También unos 3000 manifestantes, incluidos un gran número de refugiados afganos, en particular mujeres y niños, se han reunido en Atenas, mientras coreaban consignas como “Abrid las fronteras” y “Somos seres humanos, tenemos derechos”.
“Pedimos al Gobierno de Grecia que deje de alinearse con las políticas antirefugiados de la Unión Europa”, ha dicho el activista Thanassis Kourkoulas.
Además, varias miles de personas portaban pancartas en Barcelona, en las que se leía frases como “Ninguna persona es ilegal”, mientras en la ciudad suiza de Ginebra, más de 600 manifestantes se han unido a la protesta para apoyar los derechos de los refugiados.
El acuerdo UE-Turquía ha levantado polémica y causado el rechazo de diferentes países, además de organizaciones pro derechos humanos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional (AI).
Por su parte, los mismos eurodiputados criticaron duramente el acuerdo llegando a calificarlo de "sumamente perverso y estúpido" y consideraron que mediante el acuerdo se está entregado "las llaves de la puerta de Europa" al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
fdd/ktg/nal