• El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad.
Publicada: martes, 26 de abril de 2016 1:07

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, tiene planeado disolver dicha organización y retirar las docenas de denuncias que tiene presentadas o en trámite en España.

Según ha informado este lunes el diario español El País, de este modo, desistiría del caso Nóos, que afecta a la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin, actualmente, ambos juzgados en los tribunales españoles.

No obstante, la abogada de Manos Limpias, que representa al sindicato Manos Limpias en el caso Nóos, ha asegurado que seguirá adelante con este proceso incluso si el sindicato decide retirar los cargos.

Entre los casos que quedarían sin resolver figura la querella de Manos Limpias contra el partido Podemos al que acusa de presunta financiación ilegal con fondos procedentes de Irán.

Manos Limpias está personada en este momento en decenas de procedimientos: aparte del caso Nóos y el de Podemos, ha presentado querellas contra los ERE de Andalucía, la familia PujolGürtel, Púnica, Madrid Arena, tarjetas black y, en general, en casi todos los casos de corrupción abiertos hoy en España.

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, se encuentran en prisión provisional, tras su implicación en una supuesta trama de intento de extorsión a favor de la hermana del rey a cambio de tres millones de euros. 

Esta misma jornada  el diario local ABCcitando a fuentes conocedoras, se ha referido a un documento falsificado con el que Bernad pretende justificar ingresos en las cuentas de Manos Limpias de procedencia opaca, haciéndolos pasar por cuotas de afiliados que no existen, de cara a otra investigación que lo mantiene imputado, junto a la abogada Virginia López Negrete, por una presunta apropiación indebida de más de cien mil euros en efectivo del sindicato.

hgn/ncl/mrk