El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), con sede en Madrid, Luis Pineda, y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, han declarado este lunes ante el juez Santiago Pedraz tras ser detenidos por la Policía el pasado viernes y quedar hoy a disposición del juez, ya que si no quedarían en libertad después de cumplir el plazo máximo de 72 horas detenidos.
El Ministerio Público, que ha atribuido a todos los implicados los delitos de organización criminal, extorsión, estafa, fraude en las subvenciones y administración desleal, ha pedido que ingresen en prisión como medida cautelar para evitar que entorpezcan la investigación, según ha indicado el diario español El País.
La Fiscalía ha reunido indicios de que las dos organizaciones extorsionaron a bancos a cambio de publicidad ventajosa o de retirar acusaciones, tejiendo una trama que llegó a exigir 3 millones de euros al banco La Caixa y Banco Sabadell para retirar la acusación de Manos Limpias contra la infanta Cristina en el juicio del caso Nóos.
"Manos Limpias ha intentado retirar la acusación contra la Infanta": https://t.co/MATD2VDu4x via @YouTube
— HispanTV (@Hispantv) April 16, 2016
En el primer nivel de la trama figuraba Pineda, respaldado por los miembros de la junta directiva de Ausbanc –entidad que decía defender los intereses de los consumidores y usuarios frente a los bancos– que supuestamente eran los responsables de controlar las cuentas y conocer el destino de los fondos, cuotas de asociados y las subvenciones recibidas.
Además de Bernad y Pineda, tres personas más implicadas en la trama y de máxima confianza de los líderes han sido interrogados por el juez en calidad de investigados (o ‘imputados’); Francisco Javier Castro Villacañas, supuesto responsable de comunicación del sindicato, Alfonso Solé Gil y Ángel Garay Echeverría, el primero tesorero y el segundo responsable de las delegaciones de Ausbanc.
El fiscal Daniel Campos también ha solicitado prisión eludible bajo una fianza de 10.000 euros para el tesorero y la retirada del pasaporte y comparecencias en el juzgado para Castro y Garay. La tarde de este lunes se determinará la decisión del magistrado respecto a estas solicitudes.
De los once arrestados el pasado viernes, seis quedaron libres el sábado, a pesar de que pueden ser citados a declarar ante el juez en los próximos días. Además de ellos, la Policía detuvo el sábado a otros tres implicados más, que también quedaron libres esa misma noche.
Esta misma jornada el diario local ABC revelaba, citando a fuentes conocedoras, un documento falsificado con el que Bernad pretende justificar ingresos en las cuentas de Manos Limpias de procedencia opaca, haciéndolos pasar por cuotas de afiliados que no existen para justificar ingresos en las cuentas del sindicato, de cara a otra investigación que lo mantiene imputado junto a la abogada Virginia López Negrete por una presunta apropiación indebida de más de cien mil euros en metálico.
snr/ctl/nal