"Hemos sido capaces de responder de forma inmediata a este acto de agresión rusa", comunicó el jueves el ministro de Defensa del país europeo, Michael Fallon, quien informó de que los aviones de combate Typhoon británicos interceptaron a los aviones rusos después de que, según el Ministerio, no se recibiera de su parte un código de identificación reconocido ni respondieran a llamados.
Esta ha sido la primera intervención de los aviones británicos desplegados en la base aérea de Amari, en Estonia, que se unieron el mes pasado a la misión de la Policía Aérea del Báltico, una misión de defensa aérea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Los cuatro aviones permanecerán en la base hasta finales de agosto.
Hemos sido capaces de responder de forma inmediata a este acto de agresión rusa", informó el ministro de Defensa británico Michael Fallon.
El ministro británico calificó el suceso de "otro ejemplo de cuán importante es la contribución del Reino Unido a la misión de la Policía Aérea del Báltico", e insistió en que la respuesta de las Fuerzas Aéreas Reales (RAF, por sus siglas en inglés) demuestra el compromiso de su país con la defensa colectiva de la Alianza.
Uno de los pilotos involucrados en la misión ha dicho que el proceso transcurrió sin contratiempos, y que los aviones Typhoon volaron rápidamente para interceptar a los tres aviones usando "avanzados sensores y sistemas de misión" en combinación con el apoyo que les brindaron gestores de batalla aérea desde tierra.
El vicecomodoro Gordon Melville, por su parte, ha afirmado que las RAF han demostrado tener la capacidad de proteger los cielos en las proximidades de los países bálticos, así como la estrecha relación que mantienen con las unidades de Estonia y de la OTAN que hicieron posible esta "respuesta defensiva". Asegura además que "seguirán preparados para asegurar los cielos del Báltico".
El pasado mes de febrero, la RAF envío cazas Typhoon para interceptar bombarderos supersónicos rusos que se acercaban al espacio aéreo británico, y en noviembre del año pasado, interceptaron también bombarderos rusos que pasaban por el océano Atlántico.
snr/mla/mrk