• Soldados del Ejército libanés.
Publicada: viernes, 19 de febrero de 2016 17:13
Actualizada: sábado, 20 de febrero de 2016 3:52

Riad ha anunciado este viernes la suspensión de su apoyo militar al Ejército libanés, en protesta por las posiciones de Beirut en contradicción con la política regional de la monarquía saudí.

"Riad ha suspendido un programa de ayuda al Ejército libanés (por valor de 3000 millones de dólares) para equiparlo con armamento moderno, a causa de sus posiciones injustificadas, en especial tras el asalto a la embajada saudí en Irán", ha informado la agencia oficial de noticias saudí SPA, que cita a fuentes oficiales de alto rango.

Riad ha suspendido un programa de ayuda al Ejército libanés (por valor de 3000 millones de dólares) para equiparlo con armamento moderno, a causa de sus posiciones injustificadas, en especial tras el asalto a la embajada saudí en Irán”, ha informado la agencia oficial de noticias saudí SPA. 

La agencia añade que la monarquía árabe ha decidido suspender también la entrega de 1000 millones de dólares en concepto de ayuda pendiente a la seguridad interna.

"El reino de Arabia Saudí considera la postura libanesa respecto a los incidentes contra sus legaciones diplomáticas en Irán como lamentable e injustificable, por entrar en contradicción con unas relaciones fraternales entre los dos países", ha explicado la fuente.

A pesar de que el presidente iraní, Hasan Rohani, ha condenado los asaltos a las legaciones saudíes en Teherán, capital persa, y Mashad, sita en el noreste de Irán, en protestas por la ejecución en Arabia Saudí del prominente sheij chií Nimr Baqer al-Nimr, el pasado 2 de enero, el ministro saudí de Exteriores, Adel al-Yubeir, anunció el pasado 3 de enero la ruptura de todas las relaciones diplomáticas (y más tarde comerciales) con Irán.

Pese a la revisión por Riad de todas sus relaciones con la República libanesa, SPA asegura que Arabia Saudí seguirá apoyando al pueblo libanés, ya que la política de Beirut no representa a la nación de El Líbano, sostiene.

La postura hostil del Gobierno libanés, afirma, resulta del control del Estado por parte del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), pese a la voluntad de Riad de ayudar a los libaneses sin distinción.  

Hasta el momento las autoridades libanesas no han hecho declaraciones ni comentarios al respecto.

El pasado mes de enero, el diario Assafir publicó que el objetivo del apoyo militar saudí al Ejército libanés era aislar a las fuerzas de Hezbolá en Siria a cualquier precio, por beneficiar tal cerco los intereses del régimen de los Al Saud en la región.

mkh/mla/nal