“La decisión de Rusia muestra que (el presidente ruso, Vladimir) Putin cree que ha ganado en Siria”, afirma el republicano McCain en un comunicado emitido a última hora del lunes.
Con estas palabras, McCain reaccionó a la decisión de Putin, que ordenó en la misma jornada el repliegue del principal contingente desplegado en Siria, puesto que consideraba cumplidos los objetivos con los que Moscú envío dicha misión.
La decisión de Rusia muestra que (el presidente ruso, Vladimir) Putin cree que ha ganado en Siria”, afirma el senador republicano estadounidense John McCain.
Presidencia #siria: La retirada de las tropas rusas ha sido coordinada y estudiada#Rusia https://t.co/dzZX9vjrZb pic.twitter.com/7v7AoVW5Fl
— HispanTV (@Hispantv) March 15, 2016
McCain, también presidente del Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., alegó que la retirada de fuerzas rusas no constituye algún “paso hacia la paz”, más bien, es una señal de las políticas fallidas del presidente estadounidense, Barack Obama, en la región.
El anuncio de la retirada de fuerzas rusas muestra que Putin piensa que ha bombardeado y matado a bastantes “adversarios” al presidente sirio, Bashar al-Asad, para asegurar la supervivencia de su aliado, agregó.
Rusia inició a finales de septiembre de 2015 una campaña de ataques aéreos contra objetivos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y otros grupos extremistas en Siria, después de que el mandatario de este país árabe pidiera asistencia militar en su lucha contra el terrorismo.
Desde el principio, el veterano de guerra McCain alegaba que los cazas rusos bombardeaban las posiciones de los “rebeldes moderados” entrenados por Washington, acusaciones que Moscú ha rechazado enérgicamente, insistiendo que sus ataques se dirigían únicamente contra los grupos terroristas como Daesh y Frente Al-Nusra, filial siria de Al-Qaeda.
Este martes por la mañana, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, ha informado del inicio del traslado a Rusia de la parte principal de la agrupación de las fuerzas aeroespaciales desplegadas en el aeródromo Hmeimin de la ciudad costera siria de Latakia.
mjs/rha/rba