• El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Publicada: miércoles, 9 de marzo de 2016 23:09
Actualizada: jueves, 10 de marzo de 2016 10:07

Estados Unidos ha prolongado este miércoles el régimen de emergencia nacional contra Irán ―impuesto el 15 de marzo de 1995― durante un año más.

"A pesar del acuerdo histórico (acuerdo nuclear iraní), cuyo objetivo era garantizar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní, algunas de las acciones y políticas del Gobierno de Irán continúan planteando una gran amenaza para Estados Unidos. De esta manera, el régimen de emergencia nacional [contra Irán] impuesto el 15 de marzo de 1995, debe continuar después del 15 de marzo de 2016, así que prolongo la emergencia por un año", ha declarado el presidente estadounidense, Barack Obama.

El 17 de enero, apenas un día después del levantamiento de las sanciones antiraníes —en virtud del acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania) — EE.UU. impuso nuevas sanciones contra Irán pretextando su programa misilístico, en concreto, la prueba del misil balístico de largo alcance 'Emad', que se llevó a cabo en octubre de 2015.

mep/anz/rba