• Presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Publicada: sábado, 2 de enero de 2016 2:32

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha reconocido este viernes que el año 2015 fue un año “extremadamente duro” debido a las dificultades económicas que enfrentó su Gobierno.

En un mensaje por el Año Nuevo, emitido desde la sede presidencial en un vídeo, Correa ha destacado los logros durante los nueve años de su mandato a favor de mejorar el país en esferas como educación, salud, sociedad y cambio de matriz energética.

Hace nueve años, comenzó el sueño de recuperar la Patria, hemos caminado tanto, y hoy con colegios, hospitales, las mejores vías de América Latina, becas para nuestra brillante juventud, la reducción de la pobreza y la desigualdad, el retorno de nuestros hermanos migrantes, vemos muchos sueños realizados”, ha declarado el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Hace nueve años, comenzó el sueño de recuperar la Patria, hemos caminado tanto, y hoy con colegios, hospitales, las mejores vías de América Latina, becas para nuestra brillante juventud, la reducción de la pobreza y la desigualdad, el retorno de nuestros hermanos migrantes, vemos muchos sueños realizados”, ha declarado.

Asimismo ha señalado que el año pasado hubo algunos inconvenientes económicos en el país, como la caída de los precios del petróleo, la apreciación del dólar, la finalización de megaproyectos históricos, como la repotenciación de la refinería de Esmeraldas (noroeste), las hidroeléctricas y otras obras.

 

Igualmente el mandatario ecuatoriano ha insistido en que los cambios han sido necesarios para recuperar las décadas perdidas por la desidia y el abandono de los gobiernos anteriores.

"Hemos tenido que trabajar todo el año sin un solo centavo de ingreso petrolero para el gobierno central, pero la Patria sigue firme, Ecuador ya cambió y pese a las dificultades nada ni nadie nos volverá al pasado, recalca el jefe de Estado.

De acuerdo con estudios realizados en diciembre, Correa, acaba el año 2015 con un 58 por ciento de aprobación de su gestión después de haber ocupado el cuarto lugar de popularidad de los presidentes de todo el mundo.

El año pasado, Ecuador fue testigo de movilizaciones tanto a favor como en contra del Gobierno a raíz de los proyectos de ley de herencias y plusvalía que presentó Correa el 5 de junio de 2015 ante la Asamblea Nacional (Parlamento).

A principios de diciembre, Correa condenó las manifestaciones violentas del sector opositor contra las enmiendas constitucionales y defendió la legitimidad de esas medidas, aprobadas por el Parlamento. El dignatario advirtió de que esas protestas perjudicaban la economía y el turismo en el país.

tqi/ncl/rba