"Hemos enviado casi 40 SWIFTS a diferentes bancos de todo el mundo y hemos mostrado la disposición de intercambiar documentos y restablecer una relación bancaria", ha declarado Parviz Aqili, consejero delegado y director general del banco Middle East Bank.
Hemos enviado casi 40 SWIFTS a diferentes bancos de todo el mundo y hemos mostrado la disposición de intercambiar documentos y restablecer una relación bancaria", ha declarado director general del banco iraní Middle East Bank, Parviz Aqili.
"Algunos de ellos han respondido y han preguntado por asuntos varios, por documentos que necesitan", ha añadido.
Este proceso de reconexión completo durará al menos dos semanas. Permitirá a las entidades persa relacionarse con la banca mundial por primera vez desde que se impusieron restricciones financieras internacionales, en 2012, a Irán.
"Creo que va a llevar un par de semanas antes de que comencemos a ver una reconexión adecuada", ha dicho en una entrevista, según informa la agencia Reuters.
Aqili ha añadido que cree que el Banco Central de Irán pedirá, en un futuro muy próximo, a sus entidades, adherirse a los estándares de capital internacional, conocidos como Basilea III, con el fin de reforzar su balance.
Por su parte, el Banco Central iraní anunció el viernes que unos 12 bancos nacionales persas han logrado reconectarse a SWIFT, después de la reciente eliminación de las sanciones económicas contra el país.
El pasado lunes, la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés) informó de que había eliminado las sanciones contra los bancos de la República Islámica y sus respectivas filiales en el extranjero tras la aplicación del acuerdo nuclear iraní el 16 de enero.
El referido acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) llevó a la eliminación el pasado fin de semana de las sanciones que recaían sobre los sectores iraníes de banca, seguros y exportaciones, y también a las restricciones de exportación de petróleo.
Cabe señalar que SWIFT es un proveedor global de servicios seguros de mensajería que utilizan casi todos los bancos del mundo a fin de enviar mensajes de pago para transferencias internacionales de dinero.
myd/anz/rba