• El presidente de Ghana, John Dramani Mahama durante su viaje a Teherán, capital iraní, 13 de febrero de 2016.
Publicada: domingo, 14 de febrero de 2016 2:22

La República Islámica de Irán concede gran importancia a sus relaciones con los países africanos, pone de relieve el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

Tal y como hemos recalcado anteriormente, el aumento de las relaciones con África en todos los sectores constituye una de las prioridades importantes de la política exterior de Irán”, ha asegurado este sábado el vicecanciller iraní.

Tal y como hemos recalcado anteriormente, el aumento de las relaciones con África en todos los sectores constituye una de las prioridades importantes de la políticas exterior de Irán”, dice el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

Sus declaraciones han tenido lugar horas antes de que el presidente de Ghana, John Dramani Mahama, arribara en Teherán, capital iraní, en el marco de una visita oficial que incluye reuniones con altas funcionarios del país persa.

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

 

Según Amir Abdolahian, es la primera vez después de la victoria de la Revolución Islámica (1979) que un presidente ghanés viaja a Irán. “En el futuro, habrá más visitas y viajes de funcionarios africanos de alto nivel a nuestro país”, ha anticipado.

Irán mantiene una postura basada en el respeto y los intereses mutuos respecto a sus relaciones con el mundo, ha señalado el diplomático iraní, además de considerar que el terreno para ampliar los nexos con los países africanos, entre ellos Ghana, “está listo”.

El jefe de Estado ghanés, quien encabeza una delegación de alto nivel durante su viaje a Irán, ha sostenido un encuentro con el ministro iraní de Agricultura, Mahmud Hoyati, al que ha expresado su satisfacción por este viaje.   

Está previsto que hoy domingo Mahama se reúna con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, el presidente, Hasan Rohani, y el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

La primera visita de un presidente africano a Irán se inscribe en el marco de los últimos viajes de los líderes políticos de varios países extranjeros, quienes tras la aplicación del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales buscan aumentar el nivel de las cooperaciones en el ámbito económico y político con Teherán. 

mpv/ncl/nal

Comentarios