• El presidente estadounidense, Barack Obama habla durante una mesa redonda espíritu empresarial en La Habana, 21 de marzo 2016.
Publicada: martes, 22 de marzo de 2016 5:20

El presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró el lunes ante empresarios cubanos y estadounidenses, que la forma en que pueden ayudar a los cubanos es que el Congreso levante el embargo.

“Estados Unidos quiere ser su socio, los empresarios (norteamericanos) han venido para tener negocios, creemos en la gente cubana", dijo Obama, en un encuentro empresarial como parte del programa de su histórica visita a la ínsula, la primera de un mandatario norteamericano en casi 90 años.

En este sentido, aseguró que las nuevas medidas entre ambos países podrían ayudarles a abrir y expandir sus transacciones. En este contexto, se mostró a favor de ayudar a los cubanos a "importar equipo e insumos de otros países", al tiempo que se permite a estadounidenses adquirir mercancías fabricadas en la isla.

Estados Unidos quiere ser su socio, los empresarios (norteamericanos) han venido para tener negocios, creemos en la gente cubana", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ante empresarios cubanos en el foro convocado por la Cámara de Comercio de Cuba.

Obama anunció también que el Gobierno cubano permitirá a compañías estadounidenses como Cisco, Marriott y Starwood entrenar a los cubanos en temas de tecnología y hospitalidad. Durante la reunión tomaron la palabra varios empresarios cubanos, a los que Obama animó a "expandir" sus negocios.

"Vamos a hacer cambios entre los dos países y eso les ayudará a lograrlo", señaló Obama, refiriéndose directamente al arte cubano y a los famosos "cigarros" de la isla.

En Cuba existen alrededor de medio millón de trabajadores “por cuenta propia” (emprendedores particulares) en más de 200 oficios, los cuales recibieron un impulso a partir de 2011 como parte de las medidas del Gobierno de Raúl Castro para revitalizar la economía nacional. De esas actividades, las de mayor desempeño son la elaboración y venta de alimentos, el transporte de carga y pasajeros, y el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios.

Tras destacar el empeño de los “cuentapropistas”, el mandatario estadounidense expresó que la economía cubana “está empezando a cambiar”, y vaticinó que en un futuro los empresarios estadounidenses podrán viajar a “una Cuba floreciente”.

Durante el foro convocado por la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), los empresarios que acompañan a Obama tuvieron la oportunidad de conocer las posibilidades de negocios en la mayor de las Antillas y establecer vínculos con sus pares locales. El presidente de la CCC, Orlando Hernández, indicó que uno de los propósitos de la reunión es lograr que el empresariado de la nación norteña incida en el levantamiento del cerco unilateral que impide la realización de negocios en ambas direcciones.

En el foro empresarial estuvieron presentes, además, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, entre otros altos funcionarios de ambos países. En marzo último, Nueva York fue sede de un foro de 250 inversionistas, emprendedores, líderes de compañías y académicos estadounidenses interesados en conocer las posibilidades de negocios en la isla.

Un mes antes en Washington, el titular de la CCC estimó que cuando cese el bloqueo a la isla habrá un importante flujo comercial bilateral, y las inversiones norteamericanas “serán convenientes en la medida que estén en concordancia con el interés nacional y la soberanía de la isla”. Cálculos oficiales de las autoridades cubanas cifran las necesidades de inversión extranjera directa en 2000 millones de dólares anuales.

Castro informó que empresas de ambos países “trabajan en la cooperación de actividades comerciales en el marco aún restrictivo” que impone el bloqueo, política que consideró “el obstáculo más importante para el desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano”, y cuya eliminación es “vital” para la normalización de las relaciones bilaterales.

Obama aseveró, por su parte, que “hoy es un nuevo día” en la relación de EE.UU. con Cuba, y subrayó su convencimiento de que el bloqueo “va a terminar”. La visita de Obama tiene el propósito de afianzar el acercamiento entre los dos países tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales el 20 de julio de 2015 luego de más de medio siglo de enemistad.

Este martes, Obama tiene programado un discurso ante unos 1000 representantes de la sociedad civil, que será televisado en vivo a toda la nación caribeña, y presenciará un partido amistoso de béisbol entre el equipo nacional de Cuba y Rayos de Tampa Bay, de las Grandes Ligas profesionales de Estados Unidos. Este enfrentamiento de exhibición pondrá fin a la estadía de Obama en Cuba, desde donde viajará a Argentina para una visita oficial los días 23 y 24, durante la cual se reunirá con el mandatario Mauricio Macri.

lvs/rha/mrk