• Los presidentes de EEUU, Barack Obama (izda.), y de Cuba, Raúl Castro, en una comparecencia ante la prensa en La Habana (Cuba), 21 de marzo de 2016.
Publicada: lunes, 21 de marzo de 2016 22:04
Actualizada: domingo, 27 de marzo de 2016 3:06

El embargo económico que mantiene EE.UU. sobre Cuba desde hace más de cinco décadas “va a terminar”, asegura este lunes el presidente estadounidense, Barack Obama.

No vemos a Cuba como una amenaza para EE.UU.”, ha señalado Obama en una rueda de prensa conjunta con el presidente cubano, Raúl Castro, en la cual ha resaltado que llegar a la isla en compañía de cerca de 40 congresistas, entre ellos varios republicanos, muestra que existe cada vez más presión dentro del Congreso de EE.UU. para finalizar el bloqueo.

A su juicio, lo que Washington hizo durante más de 50 años “no sirvió ni nuestros intereses ni a los cubanos”, ha agregado durante la comparecencia conjunta, tras un encuentro de casi dos horas que mantuvo con Castro en el Palacio de la Revolución en la Habana, la capital cubana.

No vemos a Cuba como una amenaza para EE.UU.”, afirma el presidente de EE.UU., Barack Obama.

En este sentido, Obama ha recordado las medidas que ha adoptado para aliviar las restricciones del embargo, cuya eliminación completa depende del Congreso, dominado en ambas Cámaras por los republicanos.

Por otro lado, Obama ha remarcado que EE.UU. respeta la independencia de la isla y que no decidirá su destino. “El futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos y nadie más”, ha precisado.

Sin embargo, Washington continuará presionando a favor de la democracia, la libertad de expresión, así como el respeto de los derechos humanos en Cuba, ha advertido Obama.

Asimismo, ha lamentado que todavía existen “serias diferencias” entre ambos países en el tema  de los derechos humanos y de la democracia. “Parte de normalizar nuestras relaciones significa poder discutir directamente sobre nuestras diferencias y por eso estamos satisfechos con el diálogo sobre derechos humanos que iniciamos en el último año”, ha subrayado.

Obama arribó el domingo a la mayor isla de las Antillas, convirtiéndose en el primer jefe de la Casa Blanca en función en pisar Cuba, desde que el republicano Calvin Cooldige visitó en 1928 el país caribeño.

Esta visita se enmarca en las negociaciones que iniciaron Washington y La Habana tras los históricos anuncios que hicieron el 17 de diciembre de 2014 los presidentes de EE.UU. y de Cuba de querer normalizar y restablecer las relaciones bilaterales.

mjs/ncl/hnb