De acuerdo a las declaraciones hechas este miércoles por una fuente castrense estadounidense a la agencia local Yonhap, los aliados iniciaron conjuntamente el pasado viernes los ejercicios bautizados como 'Max Thunder', que se extenderán hasta el próximo 29 de este mes.
En los ejercicios conjuntos que se realizan con el objetivo de apuntalar las capacidades militares de los aliados para “frustrar posibles amenazas” desde Pyongyang, toman parte más de un centenar de aeronaves, ha precisado.
Aviones de combate estadounidenses llegan a Corea desde el otro lado del Pacífico para participar en estos ejercicios, haciendo una tremenda demostración de las capacidades que EE.UU. brinda a esta alianza”, indica el comandante de la séptima fuerza aérea, el teniente general Terrence J. O'Shaughnessy.
Las maniobras además cuentan con la participación de unos 1200 efectivos norteamericanos y 600 militares surcoreanos.
De acuerdo a la fuente, el compromiso de las Fuerzas Aéreas norteamericanas con la defensa de Corea del Sur sigue siendo “inquebrantable”.
“Aviones de combate estadounidenses llegan a Corea desde el otro lado del Pacífico para participar en estos ejercicios, haciendo una tremenda demostración de las capacidades que EE.UU. brinda a esta alianza”, indica el comandante de la séptima fuerza aérea, el teniente general Terrence J. O'Shaughnessy, citado por Yonhap.
Estas acciones militares tienen lugar en medio de crecientes especulaciones de que Corea del Norte podría lanzar su quinto ensayo nuclear y una prueba de misil de largo alcance a principios de mayo.
Pyongyang atacará a EEUU y Corea del Sur al ver “ligera señal” de asalto https://t.co/n0yOL0TiSp pic.twitter.com/ryKFE6gcnm
— HispanTV (@Hispantv) February 23, 2016
La tensión en la península de Corea se volvió a disparar tras la cuarta prueba nuclear en enero pasado y el lanzamiento un mes después de un satélite a bordo de un misil espacial balístico por Pyongyang, y las posteriores maniobras militares conjuntas de Seúl y Washington.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, asegura que las actividades de su país tienen carácter disuasivo y de autodefensa ante el belicismo estadounidense y las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl, al tiempo que ha advertido de un ataque nuclear preventivo a su vecino sureño y a EE.UU.
mjs/ktg/nal