• Fuerzas especiales del Ejército de Corea del Sur demuestran sus habilidades en las artes marciales durante el aniversario del Día de las Fuerzas Armadas en la sede militar de Gyeryong, sur de la ciudad capitalina de Seúl, 26 de septiembre de 2012.
Publicada: lunes, 21 de marzo de 2016 5:57
Actualizada: lunes, 21 de marzo de 2016 7:06

Seúl forma una fuerza de élite de 3000 infantes de marina para atacar Pyongyang en caso de contingencia, informó el domingo la agencia local de noticias Yonhap citando a un oficial militar surcoreano.

El regimiento bautizado “Spartan 3000” se encuentra preparado para el despliegue, planeado para 24 horas, en cualquier parte de la península coreana y fue entrenado a principios de este mes junto a las fuerzas de EE.UU. durante un ejercicio militar con más de 300 mil soldados.

El principal objetivo de la unidad “Spartan” es destruir “instalaciones militares claves” de Corea del Norte y también se ha entrenado para hacer frente a situaciones de emergencia y desastres, según Yonhap.

En el pasado, la unidad a nivel de batallón tomó 24 horas para ser desplegada en la península coreana, mientras que la unidad a nivel de regimiento tomó 48 horas", según un funcionario militar surcoreano.

En el pasado, la unidad a nivel de batallón tomó 24 horas para ser desplegada en la península coreana, mientras que la unidad a nivel de regimiento tomó 48 horas”, dijo un funcionario militar surcoreano.

Ha añadido que la nueva unidad será capaz de operar dentro de las 24 horas, incluso a nivel de regimiento.

El informe se produjo unos días después de que los medios estatales norcoreanos emitieran fotos de su líder Kim Jong-un, monitoreando las maniobras de aterrizaje y antiaterrizaje de unidades del Ejército de tierra, mar y aire de Corea del Norte.

La tensión en la península de Corea se volvió a disparar después de que Pyongyang llevara a cabo su cuarta prueba nuclear el pasado 6 de enero y un mes después lanzara un cohete con un satélite en lo que pudo ser un ensayo encubierto de un misil balístico.

El país asiático también disparó el pasado 17 de marzo otro misil balístico en el mar de Japón (conocido también como mar del Este), una medida que provocó la ira de Washington.

Pyongyang asegura que estas prácticas tienen carácter disuasivo y de autodefensa ante el belicismo estadounidense y las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl.

alg/ktg/nal