De acuerdo con un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, publicado este martes en el diario El Colombiano, el 25,5 por ciento de los municipios sería todavía vulnerable a la violencia tras el próximo acuerdo de paz entre el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.
“Esos 281 municipios han vivido el conflicto en los últimos 30 años, nos fijamos en varios indicadores como la ilegalidad, qué actividades ilícitas se practican en esas poblaciones, qué condiciones sociales hay, necesidades básicas insatisfechas, condiciones de acceso y cuál es la presencia institucional”, ha declarado el director de la citada organización no gubernamental, León Valencia.
Esos 281 municipios han vivido el conflicto en los últimos 30 años, nos fijamos en varios indicadores como la ilegalidad, qué actividades ilícitas se practican en esas poblaciones, qué condiciones sociales hay, necesidades básicas insatisfechas, condiciones de acceso y cuál es la presencia institucional”, ha declarado el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia.
En este contexto, ha explicado que la abundancia de agrupaciones que se dedican al crimen y prácticas ilegales como la economía ilícita, la minería clandestina y el contrabando, constituye una amenaza para la tranquilidad de las poblaciones.
Asimismo, ha propuesto al Gobierno colombiano priorizar esos municipios, al menos en los primeros 18 meses de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla, para proteger a los ciudadanos.
“Las diferentes condiciones sociales y la poca presencia estatal harían de estas zonas el territorio perfecto para los nuevos fenómenos de violencia”, ha recalcado Valencia, para luego agregar que si el Gobierno no adopta “buenas” medidas frente a esas economías ilegales será “inviable” el postconflicto.
El Gobierno colombiano y las FARC dieron inicio en noviembre de 2012 a negociaciones bilaterales en La Habana con el fin de poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, y hasta el momento han pactado cuatro de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.
Cabe destacar que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió el pasado sábado que no habrá negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segundo grupo guerrillero de Colombia, hasta que libere a todas las personas que tiene secuestradas.
fdd/anz/nal