• El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timoshenko.
Publicada: domingo, 13 de marzo de 2016 23:56
Actualizada: lunes, 14 de marzo de 2016 3:20

Las FARC no escatimarán esfuerzos, declara su jefe máximo, Rodrigo Londoño “Timochenko”, pero descartan que se pueda firmar el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano el 23 de marzo.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no podrán concluir un acuerdo de paz en la mencionada fecha debido a las discrepancias que mantienen sobre las zonas de ubicación de los guerrilleros, ha explicado este domingo Timochenko en una entrevista con la agencia española Efe.

No obstante, el líder guerrillero ha subrayado que las pláticas al respecto no se han detenido, y ha asegurado que las FARC harán todo lo que puedan para solventar los obstáculos que enfrentan las partes en el proceso de paz.

En la mesa de La Habana (capital de Cuba, sede de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Bogotá y las FARC), vivimos de crisis en crisis hasta el acuerdo final, siempre ha sido así”, ha dicho el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño.

“En la mesa de La Habana (capital de Cuba, sede de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC), vivimos de crisis en crisis hasta el acuerdo final, siempre ha sido así”, ha dicho el líder de la guerrilla.

Ambas partes, sin embargo, han conseguido avances hacia dos acuerdos relativos al alto el fuego bilateral y definitivo, así como al desmonte del paramilitarismo, que planteaban presentar el 23 de este mes de marzo.

“Ya habíamos hablado de que era imposible llegar al acuerdo final el 23 de marzo, pero podíamos sacar algo y qué mejor que el cese el fuego bilateral y definitivo, donde le podíamos anunciar a Colombia: ha terminado la guerra”, ha sostenido Timochenko.

La falta de acuerdo definitivo, ha explicado, es que hay diferentes puntos de vista acerca de las zonas donde las FARC serán concentradas durante la tregua bilateral.

“El diseño que presentaron era prácticamente una cárcel en medio de la selva, sin contacto con la población civil. (…) En 50 años de guerra no pudieron sacarnos del medio y nos querían sacar a través de un acuerdo”, ha concluido.

El Gobierno colombiano y las FARC dieron inicio en noviembre de 2012 a negociaciones bilaterales en La Habana con el fin de poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, y hasta el momento han pactado cuatro de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

fdd/mla/hnb