• El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Publicada: jueves, 25 de febrero de 2016 14:48

Presidente de Colombia garantizó que las FARC podrán tener “participación política” una vez se firme la paz, pero indicó que en su opinión la guerrilla no tendría “una gran acogida" entre el pueblo.

"Que de pronto les demos participación política un tiempo en algunas condiciones especiales, si; no creo que eso sea un precio demasiado alto para pagar por este proceso de paz y esa parte también está por negociarse", ratificó el miércoles Juan Manuel Santos en alusión a los diálogos realizados entre Gobierno y los guerrilleros en La Habana, capital de Cuba.

Mientras tanto, expresó que en su opinión las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no tendrán “una gran acogida" y sugirió: "Personalmente creo que tienen que modernizarse, mantienen todavía un esquema muy atrasado, muy mamerto de la política".

Que de pronto les demos participación política un tiempo en algunas condiciones especiales, si; no creo que eso sea un precio demasiado alto para pagar por este proceso de paz y esa parte también está por negociarse", ratificó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

A esta gente (sobre las FARC), prosiguió el jefe de Estado, haciendo política con sus ideas les va a quedar muy duro llegar al poder. Incluso señaló que muchos de los altos guerrilleros han manifestado que “ni siquiera quieren hacer política”.

En el marco del proceso de paz y poner fin a más de medio siglo de conflicto en el país sudamericano, Santos enfatizó que lo más importante es que los guerrilleros "dejen las armas”.

Previamente, en octubre del año pasado, el ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, había expresado la disposición del Ejecutivo a que los integrantes de las FARC que renunciarán a las armas después de la firma de un acuerdo, entrarán en la política nacional.

El jefe del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez (centro), firma el acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre las víctimas del conflicto armado, 15 de diciembre de 2015.

 

Desde el inicio de las negociaciones en noviembre de 2012 en La Habana, las partes han pactado cuatro de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad. Santos ha puesto como plazo el 23 de marzo de 2016  para sellar un acuerdo de paz definitivo.

bhr/rha/nal