Según informa este miércoles el Centro estadounidense de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington (capital estadounidense), la construcción se está llevando a cabo en una de las isletas artificiales de las Spratly, en aguas del mar de la China Meridional.
"Dos probables torres han sido levantadas en la parte septentrional y una cantidad de postes de 20 metros de alto han sido erigidos a lo largo de la zona meridional. Estos postes pueden ser una instalación de radar de alta frecuencia, el cual mejoraría significativamente la capacidad de China de monitorear la superficie y el tráfico aéreo en la parte sureña del mar de la China Meridional", reza el informe.
De acuerdo con 'The National Interest', las nuevas instalaciones permitirán a Pekín "seguir incluso los aviones estadounidenses más avanzados en la tecnología 'stealth': el B-2, el F-22 o el F-35".
Las islas y los arrecifes en disputa forman parte de las islas del mar de China Meridional. Su soberanía se la disputan Taiwán, Vietnam y China, por ello estratégicamente le interesan al Gobierno de EE.UU.
Hace poco, el Gobierno chino anunció que había puesto los misiles HQ-9 en estas islas para su autodefensa contra las amenazas de la Casa Blanca.
mep/anz/hnb