Zavascki retiró el martes al juez federal, Sergio Moro, la investigación que llevaba a cabo por el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras en respuesta a un pedido del Gobierno que denunció irregularidades en la divulgación de las escuchas telefónicas de conversaciones entre Lula y su sucesora, Dilma Rousseff.
No obstante, la decisión de Zavascki no deroga la determinación de su colega del supremo Gilmar Mendes que el último viernes suspendió el nombramiento de Lula como ministro de Presidencia, un cargo que le concedería fuero privilegiado.
Zavascki otorgó, igualmente, un plazo de diez días para que Moro presente ante el supremo un informe del caso y explique por qué autorizó la divulgación de las escuchas telefónicas de Lula y que involucraron a la presidenta Rousseff. En su decisión, el magistrado apuntó que la ley prohíbe "expresamente la divulgación de cualquier conversación interceptada" y determina la "inutilización de las grabaciones que no interesen a la investigación criminal".
lvs/rha/hnb