• El presidente de Bolivia, Evo Morales (dcha.), y el precandidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Bernie Sanders, se dan la mano en el Tercer Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales, en el Vaticano, 15 de abril de 2016.
Publicada: sábado, 16 de abril de 2016 2:29

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su entusiasmo por el carácter “anticapitalista” del precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders.

"Me impresionó la postura anticapitalista del candidato demócrata de EE.UU., @BernieSanders. Le recomendé que se cuide", publicó el viernes Morales en su cuenta en la red social Twitter, que abrió en la misma jornada.

El jefe boliviano de Estado y el aspirante presidencial estadounidense coincidieron en el Vaticano, donde habían viajado —junto con otras decenas de líderes y especialistas internacionales—  para asistir al Tercer Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales, auspiciado por la Santa Sede.

Me impresionó la postura anticapitalista del candidato demócrata de EE.UU., @BernieSanders. Le recomendé que se cuide", publicó el presidente de Bolivia, Evo Morales

Durante el simposio, Sanders hizo un llamamiento global para luchar contra la “inmoral e insostenible” desigualdad entre ricos y pobres, mientras elogió el “histórico e increíble” papel del papa Francisco para crear una nueva economía en la que unos pocos no tengan toda la riqueza.

Asimismo, condenó que en las sociedades actuales “el enorme bienestar de unos pocos esté siendo en detrimento de muchos” y destacó que “no podemos continuar de esta manera, en la que unos pocos tienen tanto y cuando la avaricia es una fuerza tan destructiva”.

Criticó también al sistema capitalista de su Estado que incluso abarcan las campañas electorales de los partidos. “La gente ha perdido la fe en la política y en las instituciones públicas”, expuso Sanders, quien participó a dicha reunión a sólo 4 días de las primarias de Nueva York y en medio de la campaña electoral, en las que lucha por la nominación del Partido Demócrata con Hillary Clinton.

Al final de su discurso, Sanders convocó al pontífice a afirmar que las sociedades contemporáneas poseen “la tecnología y el conocimiento suficientes” para resolver sus problemas. “Lo lograremos, si evitamos que las grandes fortunas se sigan enriqueciendo a costa de los demás y evadiendo impuestos, como han demostrado los papeles de Panamá”, culminó.

El aspirante demócrata a la Presidencia, quien está acercándose cada vez más a Clinton, otra candidata de su partido, ha prometido una revolución política en Estados Unidos al llegar a la Casa Blanca.

bhr/ncl/rba