El entrante presidente, de 69 años de edad, ha obtenido 360 de los 652 votos emitidos en el Parlamento, mientras que Myint Swe, quien sirvió a la junta militar como líder de la inteligencia militar, ha quedado en segundo lugar con 213 votos. Henry Van Thio, otro candidato de la Liga Nacional para la Democracia (LND), de la líder opositora, ha ocupado el tercer lugar.
Según la Constitución birmana, los aspirantes a la Presidencia que quedan en segundo y tercer lugar fungirán como el primer y segundo vicepresidente del país.
El nuevo mandatario sustituye a Thein Sein, quien dejará el cargo en marzo o abril, después de cinco años del Gobierno respaldado por el Ejército.
El partido de la LND consiguió una victoria aplastante en las elecciones generales de noviembre de 2015, tras obtener el 80 por ciento de los escaños. Con ese triunfo la líder opositora Suu Kyi, que pasó muchos años bajo arresto domiciliario, fue autorizada a formar gobierno. El Ejército birmano, sin embargo, se reservó una cuarta parte del total de asientos, por lo que sigue siendo una fuerza poderosa en el país del sur de Asia.
ftm/anz/nal