De acuerdo con un sondeo realizado por el Grupo de Opinión Pública (GOP), la imagen positiva del mandatario argentino ha caído en abril hasta el 51,3 % de la opinión, 2,5 puntos menos que en marzo y un 12,6 % por debajo de la popularidad con que Macri estrenó su cargo.
“Macri está en el porcentaje que obtuvo en el balotaje. Y ese precio lo paga por una cantidad enorme de medidas que ha tomado, que ha afectado la vida diaria de la gente, como los aumentos de las tarifas, la inflación, el freno a las paritarias salariales”, explicó el miércoles Raúl Timerman, director del GOP.
La encuesta incorpora una pregunta sobre cómo se considera el encuestado en comparación a un año antes. En marzo, el 41,4 % consideró estar peor, pero en abril el porcentaje saltó hasta el 57,2 %.
Macri está en el porcentaje que obtuvo en el balotaje. Y ese precio lo paga por una cantidad enorme de medidas que ha tomado, que ha afectado la vida diaria de la gente, como los aumentos de las tarifas, la inflación, el freno a las paritarias salariales", explicó Raúl Timerman, director del Grupo de Opinión Pública (GOP).
En el humor social, igual: del 52,3 % negativo registrado en marzo ha subido hasta el 57 % en abril.
“Estos dos datos son muy importantes porque muestran que hay mucha gente que no está bien, que está angustiada”, dice Timerman.
La percepción de que Macri "gobierna para los ricos" en detrimento de los sectores populares creció en abril desde el de por sí alto 49,5 % hasta el 53,2 %.
La quita de subsidios estatales a gastos que afectan a los más pobres (con las consiguientes subidas en las tarifas de transporte y servicios públicos) y, sobre todo, la demora en revertir la inflación (al tope de las preocupaciones de los encuestados) han aumentado la sensación de que Macri gobierna para los sectores más ricos de la sociedad.
Además, han jugado en su contra su pertenencia a una familia de empresarios millonarios y el hallazgo de cuentas en paraísos fiscales en los papeles de Panamá.
Sin embargo, señala Timerman, aún habría una oportunidad para el presidente de revertir su situación, ya que, en su opinión, las principales preocupaciones de los encuestados son la inflación y el desempleo, dos problemas cuya resolución está en el corto plazo.
mep/mla/nal