• El presidente de Argentina, Mauricio Macri.
Publicada: martes, 5 de abril de 2016 14:35
Actualizada: martes, 5 de abril de 2016 18:24

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, justificó su implicación en un caso de corrupción revelado en la filtración de los llamados “papeles de Panamá”, y la calificó de legal.

“En el caso particular de lo que a mí me compete, es una operación legal, hecha por otra persona, constituyendo una sociedad offshore para invertir en Brasil, inversión que finalmente no se hizo y en la que yo estaba puesto como director”, afirmó el lunes Macri en declaraciones al diario La Voz.

En el caso particular de lo que a mí me compete, es una operación legal, hecha por otra persona, constituyendo una sociedad offshore para invertir en Brasil, inversión que finalmente no se hizo y en la que yo estaba puesto como director”, dijo el presidente argentino, Mauricio Macri.

De este modo, el presidente del país sudamericano justificó su implicación al asumir hasta el 2009 el cargo de director en una sociedad en las Islas Bahamas como parte de un acto legal de su padre, Franco Macri, para invertir en Brasil con su empresa Pago Fácil.

“Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI (Dirección General Impositiva) argentina”, añadió.

Tras asegurar que está tranquilo a propósito de esta revelación, Macri hizo hincapié en que cada día existe más transparencia en el mundo y se puede conocer más información pública sobre todo tipo de datos.

Por su parte, el padre del presidente argentino afirmó a través de un comunicado que su hijo no participó en el capital de la referida sociedad y que esta era de su propiedad.

Los documentos filtrados muestran que el mandatario argentino, junto a su padre y su hermano, administraron la empresa Fled Tranding Ltd, constituida en Bahamas en 1998 y disuelta en 2009. Siendo alcalde de Buenos Aires (capital argentina), Macri no indicó su vinculación con esta firma en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008, pero sí reveló la existencia de una cuenta bancaria de Merrill Lynch en EE.UU. que contenía 2,9 millones de dólares en 2007 y 1,9 millones en 2008.

Más de 11 millones de documentos relativos al periodo 1977-2015 del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca revelaron el domingo actividades sospechosas de Macri y del entorno de muchas otras personalidades, como el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud; el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; el de Rusia, Vladimir Putin; el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto; y el de China, Xi Jinping. En ámbitos no políticos, como el deportivo, está entre los afectados el astro deportivo Lionel Messi, con empresas que operan en paraísos fiscales.

ftn/mla/rba