Entre 1500 y 2000 manifestantes se movilizaron frente al centro de convenciones La Rural, en el barrio de Palermo, donde se realizó un encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio Estadounidense en Argentina y quemaron varias banderas estadounidenses.
El centro queda a escasos metros de la embajada estadounidense en Buenos Aires, donde se aloja Obama junto a su familia.
Los manifestantes gritaron consignas como "Fuera Obama", "Fuera buitres" —por los holdouts—, "no al pago de la deuda”, contra la presencia del mandatario estadounidense en Argentina, un día antes de que tenga lugar los 40 años del último golpe militar que instauró una sangrienta dictadura (1976-83) con apoyo de la inteligencia estadounidense.
La manifestación tuvo sus momentos de tensión por las consignas vociferadas y la quema de varias banderas estadounidenses, sin embargo, no se registraron enfrentamientos con las barricadas de policías que resguardaban la zona en un megaoperativo de seguridad que alteró el ritmo de todos los habitantes y trabajadores de esta urbe, por la que transitan unos 10 millones de personas.
El avión presidencial de Obama aterrizó poco después de la 01H00, hora local (04H00 GMT) del miércoles, en el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires, proveniente de Cuba, donde el presidente estadounidense protagonizó una histórica visita. A su llegada a Argentina, Obama y su familia fueron recibidos por la canciller argentina, Susana Malcorra.
Con su viaje, Obama intentará impulsar las relaciones entre ambos países, mejorada con el cambio de gobierno argentino tras años de distanciamiento. Más allá del impulso simbólico que representa la visita para el nuevo gobierno del mandatario de centroderecha, Mauricio Macri, los presidentes buscarán los próximos dos días profundizar temas relativos al comercio, la defensa de los derechos humanos y el combate al narcotráfico y terrorismo.
No obstante, la visita del mandatario estadounidense ha sido rechazada por los movimientos sociales, ya que consideran que su llegada viene a fortalecer las políticas 'neoliberales' de Macri.
Este jueves Obama y Macri participarán en un homenaje a los miles de desaparecidos y muertos durante la dictadura en el Parque de la Memoria de Buenos Aires y posteriormente el mandatario estadounidense viajará junto a su familia a la ciudad meridional de Bariloche.
En este sentido, en una conferencia de prensa conjunta ofrecida el miércoles con su par argentino, Obama autocriticó el papel de su país en la dictadura militar argentina y reconoció que EE.UU. ha hecho "mucha autocrítica" y ha aprendido lecciones sobre el papel de Washington en el pasado.
Pese a sus esfuerzos por centrar toda la atención en el futuro, la visita de Obama se ha visto ensombrecida por una nueva mirada a capítulos dolorosos del pasado de Argentina, que vuelven a la memoria con el 40.º aniversario del golpe de Estado de 1976 que dio inicio a la dictadura argentina encabezada por Jorge Rafael Videla y de la que también fue responsable Estados Unidos.
mep/anz/mrk