"La cuestión de Malvinas es una cuestión histórica (...) con lo cual vamos a mantener nuestros reclamos y los vamos a mantener con el énfasis y la claridad que corresponde. Esta es una cuestión que no tiene ninguna duda", declaró el jueves la ministra de Asuntos Exteriores argentina en una conferencia de prensa.
La cuestión de Malvinas es una cuestión histórica (...) con lo cual vamos a mantener nuestros reclamos y los vamos a mantener con el énfasis y la claridad que corresponde. Esta es una cuestión que no tiene ninguna duda", declaró la canciller de Argentina, Susana Malcorra.
Durante el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández, la tensión entre Buenos Aires y Londres se intensificó por la decisión argentina de ordenar embargos contra bienes y activos de firmas petroleras británicas y estadounidenses que iniciaron operaciones en las Malvinas.
Malcorra consideró que la relación con el Reino Unido no puede ceñirse al litigio por las Malvinas y planteó que mientras discuten sobre este tema, ambos países pueden abordar otros asuntos que pueden generar oportunidades de trabajo para los dos lados.
Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio sobre la soberanía de las islas Malvinas, diferendo que motivó una confrontación bélica entre ambos países entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que acabó con la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños, no obstante Buenos Aires ha pedido en reiteradas ocasiones a Londres sentarse a la mesa de negociaciones para resolver la disputa de soberanía.
Acuerdo comercial Mercosur-UE
Por otra parte, en referencia a las negociaciones que Argentina mantiene como parte del Mercado Común del Sur (Mecosur) con la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo comercial entre ambos bloques, adelantó que se buscará "tener un acuerdo Mercosur-UE funcionando tan pronto como sea posible".
En cuanto a una serie de acuerdos de Argentina con Rusia y China, Malcorra hizo hincapié en que serán revisados y posiblemente modificados. "Vamos a revisar (los acuerdos). Si hay alguna parte de esos acuerdos que nos preocupe, nos sentaremos con ellos para adecuarlos y adaptarnos a lo que creemos son los principios de madurez que debieran tener esos acuerdos", detalló.
En pasado abril, Argentina y Rusia firmaron acuerdos para la construcción de una planta nuclear en el país sudamericano mientras que con China rubricó en mes de noviembre convenios de financiación para dos centrales nucleares de energía más.
krd/ncl/nal