• Integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Publicada: jueves, 21 de abril de 2016 15:11

Los saudíes encabezan la lista de los reclutas extranjeros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), según los 4600 documentos revelados por un desertor de esta banda.

Según ha informado este jueves el diario británico The Times —que tuvo acceso a estos documentos analizados por el centro de lucha contra el terrorismo en Washington—, 579 ciudadanos de Arabia Saudí se unieron a los terroristas de Daesh en 2013 y 2014.

Este número representa alrededor del 14 por ciento de los terroristas extranjeros del EIIL encontrados en tales documentos y la cifra más alta entre las 70 nacionalidades que se encuentran en dicho grupo, el cual pudo conquistar en los últimos años muchos territorios en Siria e Irak.

Otros grandes exportadores de terroristas a Daesh son Túnez (559), Marruecos (240), Turquía (212), Egipto (151) y Rusia (141), conforme a los documentos, que representan aproximadamente el 30 % del total de los 15 mil terroristas extranjeros que se cree que se unieron al EIIL en 2013-2014, según el informe de The Times.

Se tratan de documentos de inscripción con los datos personales de los reclutas, entre ellos hay más de mil personas con estudios universitarios y el 12 por ciento de ellos estaría dispuesto a llevar a cabo ataques suicidas.

En los mencionados documentos se encuentran narcotraficantes y químicos, entre otros, y 431 “formas de salida”, que se les permite a los reclutas abandonar los territorios conquistados por EIIL por diferentes razones.

A finales del pasado marzo, uno de los comandantes de las fuerzas populares iraquíes —conocidas como Al-Hashad Al-Shabi— Oday al-Jedran, alegó que la mitad de los terroristas extranjeros del grupo EIIL son de los países árabes ribereños del Golfo Pérsico.

Mientras tanto, la empresa de Inteligencia “Soufan Group”, un grupo con sede en Nueva York (EE.UU.), anunció en diciembre de 2015 que el número de terroristas extranjeros que se han sumado a las filas del grupo takfirí EIIL se ha duplicado desde junio de 2014, llegando al menos a 27.000 personas.

De acuerdo con el informe de la recién mencionada compañía, cerca de 5000 terroristas han llegado de países europeos, unos 4700 son procedentes de los Estados de la antigua Unión Soviética, y más de 16.000 personas son ciudadanos de países de Oriente Medio y África.

Esta cifra viene en momentos en que varias autoridades sirias así como de todo el mundo acusan a Al Saud, familia que rige Arabia Saudí, de financiar y apoyar a los grupos terroristas en Irak y Siria como EIIL y Frente Al-Nusra (afiliado a Al-Qaeda).

zss/ktg/rba