“La cuestión más importante es la de EIIL, que debe recibir un duro golpe. La gente está harta de ese grupo”, manifestó el jueves el ministro de Defensa de Afganistán, Masoum Stanikzai, según informa la agencia afgana de noticias Khaama Press.
La cuestión más importante es la de EIIL, que debe recibir un duro golpe. La gente está harta de ese grupo”, afirma el ministro de Defensa de Afganistán, Masoum Stanikzai.
Según el funcionario afgano, esta fuerza militar especial tiene como objetivo luchar contra los actos violentos de los integrantes de la banda takfirí, los terroristas y sus partidarios en el este de Afganistán.
Además, Stanikzai informó de que el batallón, formado por 750 efectivos del Ejército afgano, se sumará a los ataques aéreos en curso contra posiciones de Daesh.
Por su parte, el portavoz del gobernador de la provincia de Nangarhar (este), Ataulá Jogyani, ha anunciado que durante los últimos dos días y en duros conflictos entre las fuerzas gubernamentales y los miembros del grupo Talibán y Daesh en diferentos distritos de la provincia, han sido abatidos 30 intergrantes de las dos bandas.
Entre los abatidos, continuó Jogyani, se encuentran 24 terroristas de EIIL, entre los que hay algunos de sus comandantes.
Con miles de miembros occidentales y de Oriente Medio, EIIL controla regiones de Irak y Siria, y ha extendido su presencia a países localizados en el norte de África, como Libia, y últimamente a Afganistán, donde comete crímenes de lesa humanidad.
En este contexto, un documento publicado a principios del mes en curso señala que Daesh ha enviado a Afganistán, por el momento, a entre 40.000 y 50.000 personas, en su mayoría adolescentes y jóvenes de distintas nacionalidades, para proporcionarles entrenamiento militar y familiarizarlos con su ideología extremista.
El 30 de diciembre, el gobernador del distrito de Achin, Hayi Galib Muyahed, anunció que los terroristas del EIIL habían retenido, en los dos meses precedentes, a unos 300 civiles en diferentes aldeas localizadas en la provincia de Nangarhar.
ftn/mla/hnb