“Esta es una situación muy grave y catastrófica que se desarrolla en Adén, y hay que hacer mucho más para ayudar a las víctimas que sufren de este conflicto de forma diaria”, explicó el lunes el presidente del citado Comité, Peter Maurer.
Esta es una situación muy grave y catastrófica que se desarrolla en Adén, y hay que hacer mucho más para ayudar a las víctimas que sufren de este conflicto de forma diaria”, explicó el lunes el presidente del CICR, Peter Maurer.
En declaraciones durante su visita a Yemen, Maurer consideró que no es necesario mirar muy lejos para ver los estragos causados por la agresión iniciada desde hace meses; es una situación “atroz”.
A este respecto, también recordó que según estimaciones del personal del Comité en Yemen, desde el inicio de los ataques saudíes, el pasado 26 de marzo, cerca de 4000 personas han perdido la vida y otras 19.000 han resultado heridas; y un millones de civiles yemeníes ha sido obligado a abandonar sus cosas por los conflictos.
Mientras que los bombardeos y sus consiguientes daños son un lado de la crisis yemení, continuó, el otro lado consiste en la falta de medicina, la escasez del suministro de combustible, y cortes de electricidad, y la consiguiente incapacidad de equipos médicos en cumplir con su parte.
También, la escasez de recursos básicos como alimentos y agua agrava la situación, y a pesar de los empeños de la Cruz Roja en distribuir estos bienes entre 100 mil personas, todavía se necesita de mayores cantidades de ayudas humanitarias, añadió.
Arabia Saudí ataca almacenes de alimentos en el Puerto de Al-Hudayda
Mientras el CICR advierte de la catastrófica situación humanitaria en Yemen, la madrugada de este martes los cazas saudíes han atacado un barco y almacenes de alimentos y necesidades básicas para el pueblo yemení en el Puerto de Al-Hudayda, oeste de Yemen.
Según la agencia iraquí de noticias Al-Mutmar, de momento se desconocen posibles bajas o daños materiales que podría haber provocado este ataque saudí.
Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen con el visto bueno de Estados Unidos y prescindiendo del permiso de las Naciones Unidas, en un intento por eliminar al movimiento popular Ansarolá, el único que lucha contra los grupos terroristas en Yemen, y restaurar en el poder al expresidente prófugo, Abdu Rabu Mansur Hadi, un fuerte aliado de Riad.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), más de 1900 civiles han perdido la vida en Yemen desde el inicio de estos ataques.
tas/rha/nal/msf